Atención novatos: Ésta es la guía obligada de la Fórmula 1


Aunque el término “villamelón” es propio de la Fiesta Brava, bien podríamos utilizarlo para referirnos a todos aquellos que irán este fin de semana al Autódromo Hernández Rodríguez y que lo único que saben de la Fórmula 1 es que los mexicanos “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez van a correr.

Para todos ustedes que quieren presumir sus amplios conocimientos del máximo circuito del automovilismo, pero no tienen ni idea de lo que ocurre en la pista, hemos preparado esta guía básica sobre la Fórmula 1 (F1)

El Campeonato 2016 consta de 21 fechas. El Gran Premio (GP) de México es el antepenúltimo, por lo que sólo faltarían los de Brasil (noviembre 11-13) y Abu Dabi (noviembre 25-27) para conocer al campeón de este año.

 

El Campeonato de 2016 de la Fórmula 1 costa de 21 fechas.
El Campeonato de 2016 de la Fórmula 1 costa de 21 fechas.

 

Escuderías

Actualmente, en la F1 participan 11 escudería, cada una con dos automóviles monoplazas.

Escudería Pilotos
Mercedes AMG Petronas Lewis Hamilton/ Nico Rosberg
Ferrari Sebastian Vettel/ Kimi Raikkonen
Williams Felipe Massa/ Valtteri Bottas
Red Bull Daniel Ricciardo/ Max Verstappen
Force India Sergio Pérez/ Nico Hulkenberg
Renault Kevin Magnussen/ Jolyon Palmer
Toro Rosso Daniil Kvyat/ Carlos Sainz
Sauber Marcus Ericsson/ Felipe Nasr
McLaren Fernando Alonso/ Jenson Button
Hass Romain Grosjean/ Esteban Gutiérrez
Manor Racing Pascal Wehrlein/ Esteban Ocon

 

Esteban Gutiérrez es piloto de la Escudería Hass. Foto: Víctor Velázquez
Esteban Gutiérrez es piloto de la Escudería Hass. Foto: Víctor Velázquez

 

Gran Premio

Cada uno consta de tres días:

  • Primer día (usualmente viernes). Tienen lugar dos entrenamientos (1.30 horas cada uno).
  • Segundo día (sábado). Entrenamiento de 1 hora y después la clasificación para la carrera del domingo.
  • Tercer día (domingo). Carrera principal (dura dos horas y deben superarse los 305 kilómetros).

Clasificación (Qualifying)

Se divide en tres: Q1, Q2 y Q3. Duran 20, 15 y 10 minutos, respectivamente.

  • Q1. Participaran todos los autos y tendrán 20 minutos para cronometrar una vuelta con el fin de eliminar a los 6 peores tiempos y el resto de los coches participara de la Q2.
  • Q2. Los vehículos que pasaron tienen 15 minutos para completar una vuelta. Sólo clasifican los 10 mejores tiempos.
  • Q3. Los finalistas disponen de 10 minutos para cronometrar una vuelta y quedarse con la primera posición. (Pole position). El orden en que llega determina el lugar que ocuparán para arrancar en la carrera principal.

Circuitos

Pueden ser permanentes, semipermanentes o callejeros. Pueden ir de los 2.4 a los 7 kilómetros cada uno.

Deben darse la cantidad de vueltas necesarias para superar los 305 kilómetros.

Ganadores.

Dependiendo de la posición en la que lleguen, se les otorgan puntos, los cuales se suman al final del Campeonato. Quien obtenga más puntos al final de la temporada es declarado campeón.

Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:

1° 25 puntos

2° 18 puntos

3° 15 puntos

4° 12 puntos

5° 10 puntos

6° 8 puntos

7° 6 puntos

8° 4 puntos

9° 2 puntos

10° 1 puntos

 

El ganador de cada GP obtiene 25 puntos.
El ganador de cada GP obtiene 25 puntos.

 

Banderas

Al igual que en otros deportes, el automovilismo dispone de señales para alertar de riesgos o el final de la competencia, sólo que en este deporte se emplean banderas. Éstas son las más usadas:

  • Bandera a cuadros. Final de la carrera.
  • Bandera roja. Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas.
  • Bandera amarilla. Se muestra para reducir la velocidad y no permite adelantar a otros competidores. Esto puede deberse a la presencia de un peligro en la pista o su borde.
  • Bandera amarilla y rótulo «SC». El coche de seguridad (safety car en inglés) está interviniendo en la pista. Hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada.
  • Bandera amarilla con franjas rojas. Hay en la pista un elemento que causa disminución de la adherencia, puede mostrarse por restos de aceite o por presencia de fragmentos, así como cuando en aquellas zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.
  • Bandera verde. El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar.
  • Bandera azul. Tiene varios significados: para indicar al piloto que sale de la zona de pits que se aproximan coches, para que se ceda el paso a un vehículo más rápido.
  • Bandera dividida. Es una amonestación por haber realizado una maniobra peligrosa y antideportiva.
  • Bandera negra. El piloto es expulsado de la carrera por haber realizado una maniobra antideportiva.
  • Bandera blanca. Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.
  • Bandera negra con círculo. Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás.

 

La bandera a cuadros indica el final de la carrera.
La bandera a cuadros indica el final de la carrera.

 

Penalizaciones

  • Stop-and-go penalty («pare y siga»). El piloto debe entrar en boxes (pits) y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo.
  • Drive-through penalty («pase y siga»). El piloto debe pasar por la calle de los boxes sin detenerse.
  • Diez puestos. El piloto deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la clasificación, esta penalización se aplica cuando se cambia el motor antes de que cumpla el ciclo de dos GP.
  • Cinco puestos. Se aplica por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.
  • Pérdida de mejores tempos. Sólo se aplica en la clasificación y dependerá de la gravedad de la infracción (la más común es obstruir intencionadamente a otro piloto cuando éste se dispone a realizar una vuelta rápida). Pueden perder sus tres mejores tiempos o todos ellos, con lo que retroceden en la parrilla de salida.
  • Suma de tiempos. Se le añaden dos segundos al tiempo final que se haya obtenido en la última vuelta, con lo cual pueden perderse posiciones.
  • Económicas. Éstas se aplican por superar la velocidad máxima permitida en la línea de boxes un algún entrenamiento, o cuando a un piloto no se le pueda imponer la sanción de las 10 posiciones.

Ahora sí, estás listo para disfrutar el Gran Premio de México.


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