¡Comparte en tus redes!

Aumentó el desempleo en el mes de mayo

Aumentó el desempleo en el mes de mayo

Aumentó el desempleo en el mes de mayo

La tasa de desocupación (TD) en México registró un ligero aumento en el mes de mayo del 2016 a 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde 3.92 por ciento en abril, según los datos ajustados por estacionalidad.

La desocupación en México repuntó de 3.9 por ciento en abril a 4.0 por ciento en mayo de este año, la proporción de personas que buscan un empleo adicional al que ya desempeñan aumentó de 7 a 8.3 por ciento en el mismo tiempo, segín información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con la información proporcionada por el INEGI, por sexo, la tasa de desocupación en hombres aumentó 0.17 puntos porcentuales en mayo a 4.10 por ciento de la PEA y la de mujeres 0.09 puntos a 4 por ciento. La población subempleada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) aumentó 1.25 puntos porcentuales y quedó en 8.28 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) y el subempleo, registró un avance en el mes de mayo del 2016 a 57.48 por ciento de la población ocupada, que es 0.25 puntos porcentuales más que en abril de este año. La TIL es la suma de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con esas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

En esta tasa se incluyen personas que trabajan en micro negocios no registrados o en el sector informal, trabajadores que tienen otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, trabajadores que no tienen la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Entre los componentes de la Tasa de Informalidad Laboral, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal subió 0.26 puntos porcentuales en mayo para ubicarse en 27.18 por ciento de la población ocupada.