¡Comparte en tus redes!

Autoestima de tus hijos, 5 acciones para elevarla

FIN DE SEMANA...

Sábado por la mañana, parpadeas un poco y ahí está mirándote como si fueras un gran milagro y su sonrisa habla de ello: eres todo en su mundo, tus alegrías, tus palabras, tus acciones son su bebida favorita.

autoestima

Sin importar si vives en pareja o educas a tu hij@ por tu cuenta, a cuenta personal lo que tú le das –sin referirnos a lo material–, esa energía, tu tiempo y en especial esos momentos que creas al pasar tiempo a su lado, siempre acompañarán su vida y sus emociones.

LA JORNADA DIARIA

¿Cómo recompensar tanto amor? ¿Cómo formarlos con un amor tan leal así mismos que sean capaces de devolvérselos a los demás en balance y libertad?

"La idea es crear un entorno para que crezca con esa felicidad que como pequeñ@ ahora l@ rodea y más allá de crear una burbuja que lo proteja del mundo real que hay allá afuera, darle las herramientas necesarias para ser en un futuro un adulto feliz e inteligente en materia emocional".

¡Qué mejor cuidado y empuje que dotar a su autoestima de las mejores herramientas? y desde lo más interno de su ser, perciba tu mejor versión y tu mejor trato a través de los valores y cariños que le des a lo largo de su trayectoria de vida junto a tí, en especial durante sus primeros años de vida.

¿Cómo incentivar la autoestima de tu chavit@?

LET IT BE

Sí, como la rola de los Beatles: "Déjalo ser", sin que ello tampoco signifique que no les enseñes a aprender de sus errores o que no los regañes en el momento adecuado cuando la situación lo amerite.

Pensamos más bien en que tu pequeñ@ tendrá su propia manera de ver al mundo, de sentirlo y de pensarlo, por lo que tratar de moldearlo a tu forma sería tratar de sustituir parte de su esencia y de su sello personal; todos venimos al mundo por algo y quizá ese sello tan suyo, sea gran parte de su don en la tierra ¡Padrísimo, cierto?

OBSÉQUIALE EL GRAN PRESENTE DEL AGRADECIMIENTO

Como la rola de los Stones: "You can´t always get what you want" (No siempre puedes obtener lo que quieres), pero que también completa diciendo: "but if you try sometimes you just might find, you get what you need" (pero si lo intentas algunas veces podrás encontrar que obtienes lo que necesitas).

La magia del momento

See, no es choro, a veces las frustraciones nos alejan de la magia del cotidiano y conforme uno va creciendo a veces se encuentra atrapado en todo lo que a uno según le falta, pero ¿qué hay de lo que sí se tiene? ¿se está agradecido por ello, por lo bueno y por lo que nos impulsa?

De estar agradecidos, de aprender a serlo, tus chavitos ya contarían con ese punch y pues lo que les seguiría es ¡intentarlo hasta que obtengan lo que necesitan en positivo y con buena actitud!

COMPÁRTELES TU TIEMPO LIBRE

¿Recuerdas los bellos momentos que pasaste junto a tus padres o junto a quienes cuidaron de tí, llámense abuelos, tíos, hermanos?

Historias que dejan huella

Esas personas a las que tanto amas y que formaron parte importante de tu vida cuando pequeñ@, seguramente dejaron huellas hermosas en tu experiencia de vida ¿qué sentimientos inspiraron en tí? ¿amor a la música? ¿amor por los coches, por las historias?.

Sea lo que sea, ello se debió al tiempo valioso que compartieron contigo y en el que te regalaron un pedacito de ellos ¿qué quieres regalarle a tus pequeños en ese tiempo? (:

HÁZLES SABER LO ORGULLOS@ QUE ESTÁS DE ELLOS

 Una buena manera de hacerlo es evitando compararlos A TODA COSTA, al igual que etiquetarlos diciéndoles palabras rancias como "burro" o "tonto".

La motivación

En casos donde la escuela o alguna situación parezca costarles trabajo, lo mejor será enseñarlos a aprender de sus errores descalificando a las acciones y no al chamaco como tal. Motivarlos siempre será la primera mejor acción a llevar a cabo, más que halagarlos.

Frases tan sencillas como un "lo hiciste muy bien", "¡tú puedes!" o "te amo", son una bueníchima gasolina para los nenes.

MÍDELE EL AGUA A TUS HALAGOS

 Está increíble que quieras formar en tu chavit@ una autoestima bien cimentada, pero también como lo comentamos en un principio, no se trata de formar un burbuja en torno a ellos; la onda es que sin sobreprotejerlos o crear dependencia en ellos cuides su bienestar emocional, pero también cuando haga falta establezcas límites sin llegar a los gritos o sombrerazos.

"Muy importante: estar tras ellos todo el tiempo para que "no les pase nada", no dejarlos convivir a gusto con otros niños y casi envolverlos como paquete de Estafeta o UPS, segurito no fomentará su independencia, ni alguna buena forma de desarrollarse sin apegos".

¿List@ para darle power buena onda a tus chavitos?

NOTAS RELACIONADAS

¿Tu hijo no duerme lo suficiente? Checa estos datos. Aquí.

La vida después de la secu no está perdida ¡encuentra tu prepa y tus jales! Aquí.

7 Cosas que puedes hacer para apoyar a personas en situación de calle. Aquí.