¡Comparte en tus redes!

Barack Obama busca un mundo sin armas nucleares

Barack Obama busca un mundo sin armas nucleares

Barack Obama. Foto: Action Sports Photography / Shutterstock.com

El día viernes 27 de mayo del 2016 se convirtió en un momento histórico, se trata de la primera vez que un presidente estadounidense visita la ciudad que fue borrada del mapa el 6 de agosto de 1945. La visita abrió un debate sobre ética, normas de guerra y tiempos de paz. Algo que llama la atención de los ciudadanos de todo el mundo es que La Casa Blanca declaró que el presidente no pediría perdón por las bombas nucleares de 1945.

La cadena japonesa NHK le preguntó, el domingo 22 de mayo, a Barack Obama si su visita a la ciudad japonesa incluiría una disculpa. El presidente estadounidense respondió contundentemente: "No, porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones".

Uno de los días más fatídicos de la historia de la humanidad fue el 6 de agosto de 1945, a las 8:45 de la mañana fue lanzado sobre la ciudad de Hiroshima la bomba nuclear Little Boy, murieron más de 140 mil personas y varias más resultaron severamente heridas, quienes vivían en un radio de 4 kilómetros quedaron calcinados por la explosión.

En la primavera de 1945, el ministro japonés supo que su país estaba en desventaja, Estados Unidos y los aliados (Reino Unido y China) habían ofrecido ventajas a Japón si se rendía, por medio de la declaración Ptsdam o Proclamación, entre estas ventajas se contemplaba que Japón siguiera siendo una nación con gobierno propio, permitirían a sus fuerzas regresar a casa y les ofrecerían recursos para reconstruir la industria. Japón se abstuvo de comentarios y el 6 de agosto se lanzó la bomba atómica.

Barack Obama rindió homenaje a las víctimas de las bombas, pero no pidió perdón, pronunció que "debemos tener el coraje de buscar un mundo sin armas nucleares".

"Hace 71 años, la muerte cayó del cielo", dijo el mandatario, ese día el mundo "cambió para siempre", y la bomba "demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma", añadió "...¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos".

Barack Obama abraza a Shigeaki Mori, un sobreviviente de la bomba atómica. Foto: Jim Watson

Barack Obama abraza a Shigeaki Mori, un sobreviviente de la bomba atómica. Foto: Jim Watson

Masahiro Kunishige, un sobreviviente que tenía 14 años cuando ocurrieron los ataques, hace más de 70 años, dijo que al principio odiaba a los americanos, pero después su forma de pensar fue cambiando, ahora le dió una sincera bienvenida al presidente norteamericano y dijo: "No necesito la disculpa de Obama, sino el fin de las armas nucleares (…) Lo importante es que Obama conozca la realidad de lo que ocurrió bajo el hongo radiactivo porque eso será el primer paso para la erradicación del arsenal nuclear".

Otro de los sobrevivientes protagonizó un acontecimiento histórico que quedó grabado en las cámaras de todo el mundo, pues en una ronda de saludos, después de rendir tributo a las víctimas, Obama se acercó a Shigeaki Mori, conversó con él y fue entonces cuando el hombre se conmovió. Obama le ofreció un abrazo que quedó inmortalizado por las cámaras de los periodistas presentes, entre ellas la lente del fotógrafo Jim Watson.