¡Comparte en tus redes!

¡Basta de etiquetas para los niños!

Ximena SandinoEn la actualidad en las escuelas las mamás etiquetamos a los niños sin piedad, lo que genera un impacto negativo en todos los niños. Partamos de la base que todos los niños son diferentes y sus herramientas de vida dependen de su entorno. Lo que vemos todo el tiempo en las escuelas es la terrible realidad que en los “chats” las mamás deshacen y se expresan terriblemente de uno o varios niños, lo cual es totalmente inaceptable porque son menores de edad. Esta situación nuestros hijos la replican en la escuela y dicen y actúan totalmente reflejando nuestras emociones, pensamientos y prejuicios que tenemos como padres.

Lo que debemos de asumir es el trabajo con nuestros hijos y no con el otro; me refiero a que la obligación de educar es social aquí te dejo algunos consejos para trabajar con tus hijos respecto a otro niño:

  • Si tu hijo te comenta alguna actitud de otro niño que no te parece adecuada, dile que lo comente con su maestra o saca una cita en el colegio para poder intervenir en la situación.
  • Habla con tus hijos respecto a la importancia de respetar las diferencias.
  • Nunca eduques en la indiferencia, dile a tu hijo que si observa algo que no le parece lo exprese a un adulto y lo ayude a discernir la situación.
  • NUNCA hables mal de un niño enfrente de tus hijos y mucho menos le digas que no se junte con el, mejor proponle que se acerque a ese niño y trate de comprenderlo (sin imitarlo).
  • Explícales que todos somos diferentes y que siempre podrá aprender algo positivo del otro niño y viceversa.
  • No trates de quitarles los niños que a ti “no te parecen” pues le estás quitando a tus hijos la oportunidad de aprender, convivir y adquirir habilidades sociales, pues donde estén tendrán estas situaciones que deben aprender a resolver.

Por último, hay que recordar que la niñez es responsabilidad de nosotros como adultos, nuestros hijos repiten sin entender ni analizar lo que nosotros como adultos les decimos, por lo que sí queremos adultos analíticos y propositivos DEJEMOS DE ETIQUETAR a los compañeros de nuestros hijos y siempre piensa antes de hablar: ¿Qué sentirías si fuera tu hijo del que se expresan mal?

Ximena Sandino

Ximena Sandino