Beber en exceso podría impedir que tengas hijos

¡Comparte en tus redes!

Aunque beber  una copa de vino al día puede aportarte grandes beneficios a la salud, debes tener cuidado con no excederte, pues el alcohol puede reducir tus posibilidades de ser padre.

Así lo demuestra una investigación, desarrollada por la Universidad Southern Denmark, Dinamarca, según la cual, la ingesta regular de bebidas alcohólicas reduce la calidad de los espermatozoides y se pone en riesgo la fertilidad.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores daneses evaluaron los hábitos de consumo de alcohol de mil 221 hombres, de entre 18 y 28 años. Adicionalmente, se analizaron sus muestras de semen, para determinar su capacidad hormonal reproductiva.

De acuerdo con los resultados, los participantes consumían un promedio de 11 bebidas alcohólicas a la semana. Además, 64% de ellos admitió haberse emborrado el mes anterior, y 59% reconoció que se había embriagado en más de dos ocasiones.

Cuando compararon estos resultados con los del análisis de esperma, y descubrieron que los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la globulina vinculante (SHBG), proteína que activa las hormonas sexuales, había disminuido.

Por si fuera poco, se comprobó que, mientras más alcohol se consumía más disminuía la calidad y proporción de espermatozoides.

Cabe señalar que este es el primer estudio que se realiza para determinar el daño que ocasiona el alcohol en lo hombres jóvenes y saludables, entre quienes se ha detectado un nivel considerable de infertilidad.

Las cosas no son mejores para las mujeres, pues la ciencia ha demostrado que el abuso del alcohol produce trastornos en la ovulación y alteraciones en los periodos menstruales.

Así que, si planeas convertirte en padre, debes empezar a cuidarte. Nunca es tarde para tomar las riendas de la situación. Olvídate de tomar una segunda copa cuando salgas con tus amigos y opta por un estilo de vida saludable. No vaya a ser que el día de mañana te arrepientas de todas esas borracheras.