¡Comparte en tus redes!

Los beneficios de tener una mascota

Llegas a casa, abres la puerta y ese pequeño ser salta para recibirte. La alegría y emoción de verte es notoria. Sólo ver a tu mascota, te hace sentir mejor. No puedes negarlo, la llegada de angelito ha cambiado tu vida. Lo que tal vez no sepas es que las mascotas, sean perros, gatos, aves o peces, benefician tu salud mental de diferentes maneras.

mascota_1

Beneficios de tener una mascota:

  • Soledad. Tener una mascota evita que te sientas sola. De hecho, su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Ello sin contar que en su presencia te sientes más segura.
  • Depresión. La ciencia ha comprobado que las mascotas son el mejor tratamiento para la depresión. Tras jugar con su perro o gato, las personas registran un aumento en los niveles de oxitocina, serotonina y dopamina, mientras que los del cortisol disminuyen. Con todo ello, la sensación de felicidad aumenta.
  • Estrés. Gracias a la psiquiatra Sandra Baker, de la Universidad Commonwealth, de Virginia, Estados Unidos, hoy sabemos que acariciar, jugar, pasear y hasta hablar con las mascotas permite despejar la mente y aumentar la sensación de bienestar; además de reducir el estrés y la ansiedad.
  • Autoestima. Científicos de las universidades de Miami y Sain Louis han concluido que los dueños de mascotas tienen mayor autoestima, ya que al estar con ellas se sientes libres de mostrarse tal cual son, pues no existe el riesgo de que el animal se burle de ellos o haga comentarios ofensivos. Este mismo beneficio se detectó en los pequeños que practican la lectura en voz alta delante de su perro o gato.

Por si fuera poco, tener una mascota también te ayuda a gozar de una mejor salud física, ya que los paseos y juegos te obligan a hacer ejercicio. La actividad física regular reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de controlar la presión arterial.

Después de leer esto, deberás valorar más cada instante que compartes con el pequeño angelito.

Notas relacionadas:

¿Qué les estas enseñando a tus hijos cuando abandonas a tu mascota?. Aquí

¿Esterilizar o no a tu mascota? Todo lo que necesitas saber. Aquí

Animal Rest, el último adiós a tu mascota. Aquí