¡Comparte en tus redes!

Besar o no besar a tus hijos en los labios

Besar o no besar a tus hijos en los labios

Besar o no besar a tus hijos en los labios

Muchos niños pequeños observan a papá y a mamá besarse, por lo tanto imitan ciertos patrones y demuestran su cariño de la misma manera. Sin embargo hay especialistas que aconsejan no besar a los hijos en la boca, la primera razón sería las bacterias que tiene un adulto en su boca, la otra es enseñarles que los adultos besan a otras personas en la boca porque las aman. Sin embargo hay expertos que no tienen nada en contra de besar a sus hijos en los labios.

Porqué sí besar a los hijos en la boca

1.- Es normal. Los niños besan a los adultos en la boca imitando a los adultos, se trata de la respuesta a un aprendizaje.

2.- Es una muestra de cariño inocente. Los besos de los pequeños no tienen connotaciones sexuales, sólo son muestras de cariño.

3.- Eso se quita con el tiempo. A medida que los niños crecen dejarán poco a poco la costumbre de besar a sus padres en la boca, no porque los padres o los niños lo eviten, simplemente les nace besar en la mejilla, seguramente por lo aprendido en el medio social.

Porqué no besar a los hijos en la boca

1.- Caries en los niños. Los dentistas aconsejan no besar a los niños en la boca, tengan o no tengan los padres casos de caries. La razón es simple, los bebés nacen con la boca estéril, y al paso de los días se van llenando de gérmenes. La mayoría de la transmisión de los microbios viene de los padres, así como se transmite la gripe. Los odontólogos recomiendan a los padres no limpiar los chupetes con la boca, es mejor hacerlo con agua limpia y evitar los besos en la boca.

2.- Enseñanza a los niños. La psicopedagoga Charlotte Reznick recomienda no besar a los niños en la boca, pues considera importante enseñarle a los niños a besar en las mejillas, además de los tipos de besos y caricias que son y no son permitidos entre los niños y los adultos. De esta manera enseñas a tu hijo los tipos de besos y caricias que están bien entre un adulto y un niño.

3.- Marcar límites. Marisa Russomando, psicóloga especializada en maternidad y crianza, aconseja enseñarle a los hijos tener bien claro cuáles son los límites, qué partes de su cuerpo proteger y cuidar, así como enseñarles lo que es normal y lo que no.

¿Cuál es tu decisión?

Los niños comienzan una etapa de exploración cuando tienen 2 o 3 años de edad, descubren sus partes íntimas y reconoce su cuerpo. No es aconsejable alarmarse o regañar a los niños cuando hacen cosas que son completamente normales.

Si eres de las mamás o papás que piensan que no tiene nada de malo besar a tus hijos en la boca es importante que les digas a tus bebés que este tipo de besos no los pueden practicar con otros adultos y que tampoco es algo que puedan hacer con otros niños, otros padres podrían ofenderse con esta conducta.