¡Comparte en tus redes!

Big Data: la fórmula integral para los nuevos negocios

Quizás este fin de semana pasado compraste la despensa, probablemente también fueron unos zapatos, un libro, un regalo. Probablemente compraste en un supermercado, en una tienda, tianguis o almacén, así que tu comportamiento y consumo sumado al de millones de personas es hoy el principal activo para cientos de miles de compañías que encontraron o buscan un espacio en tu cartera por primera vez o de manera constante.

Big Data

En México no hay una cifra estimada de pobreza, pero las instituciones gubernamentales como el CONEVAL o INEGI, estiman entre 44 y 55 millones, así como organismos privados como el COLMEX, calculan poco más de 100 millones de pobres. Esta severa condición aunada a los problemas sociales, determinará que cada compañía por pequeña o grande está afrontando un riesgo enorme para su crecimiento, ya que la oferta parece crecer, pero no la demanda, ni la capacidad en la constancia en los consumidores. Hace un año la compañía latinoamericana Kentriki calculó que cada compañía gasta aproximadamente 40 USD en traer un usuario nuevo para hacerlo comprar y 4 USD en retenerlo con el mismo resultado.

Y los datos no quedan así, al llegar a esta nota muy probablemente seguiste un camino desde Facebook o Twitter, pero antes quizás viste otras; de moda, cine, horóscopo, todo claramente seguido de mediciones, valores e información que alguien más usa para darle valor a sus productos, servicios, contenidos, apps de navegación, compras. Así es como el Big Data ofrece una solución a diferentes escalas para diferentes tipos de empresas y personas intentando ser consistentes y cercanos.

Pero el concepto Big Data se vuelve cada vez más relevante cuando lo llevamos a un tema personal, ya que muchas personas están encontrando mejorías en su salud, ritmo de vida a través del monitoreo de su salud, o capacidad financiera, y no hablo de economistas o contadores, sino personas comunes que olvidan los pequeños gastos hormiga que sumados podría representar hasta un ahorro de 25mil pesos anuales en una persona con ingresos promedios. Todo calculado gracias a un nuevo enfoque de análisis que no requiere programar o matemático o actuario, sólo basta con hacer estos 5 puntos y aplicar algo de lógica al resultado:

  1. Determina qué información hay altamente relevante para ti y tu entorno, ya sea familia, casa o amigos. Pueden ser tickets de compras si cambias frecuentemente de cadena de supermercado o pagos de comida.
  2. Almacena la mayor cantidad de esta información en un archivo de Excel o cualquier hoja de cálculo, puede ser a través de Google Docs de manera gratuita.
  3. Ordena por fecha e intenta que tus datos tengan un encabezado y una descripción.
  4. Clasifícalos según tus necesidades de uso, por ejemplo, si son tus finanzas puedes usar amigos, comida, fin de semana, transporte. O si son tus citas puedes hacerlo por nivel de importancia, así podrías determinar que quizás inviertes más presupuesto del que deberías en alguien que realmente no te gusta.
  5. Una vez que tengas datos de 1 mes o más comienza haciendo una simple suma, u operación que determine un resultado. Te sorprenderá el entender información que nunca antes habías visto.

Hoy aprender y ser guiado para desarrollar estos puntos y más, están cada vez más disponibles a través de cursos gratuitos en línea u opciones simples y de costo accesible para los profesionales que emprenden o que desean crecer.

En la Ciudad de México, hay cursos de extensión universitaria que de manera presencial pueden contribuir a desarrollar un perfil mucho más analítico capaz de utilizar las herramientas actuales para sacar provecho de la información

Abajo te dejamos los datos de CENTRO y cada fin de semana inicia un curso diferente (6 sesiones), en donde se mezcla la enseñanza tradicional (presencial) y el uso de la tecnología como motor potenciador en las diferentes áreas como son: Publicidad, Relaciones Públicas, Programación y Diseño.

¿Qué perfil debo tener ?

  • Los cursos están abiertos a todo el público; el plan de estudios está estructurado para que cualquier persona lo pueda tomar.
  • La educación continua en CENTRO se divide por temporadas Primavera, Verano y Otoño.

Del 25 de marzo al 20 de mayo inicia el curso Big Data Strategy que además de actualizarte sobre el mundo de la información y sus conceptos, te brinda los conocimientos clave para crecer tu nivel de análisis y cómo aplicarlo a la estrategia y plan efectivo de tu compañía o proyecto. Para conocer más información envía un correo a [email protected]

Notas relacionadas:

¿Ya conoces CENTRO?. Aquí

Escuela privada o pública ¿cuál conviene?. Aquí

La calidad de la educación de nuestros hijos. Aquí