¡Comparte en tus redes!

Biliescreen la aplicación que detecta cáncer de páncreas en una selfie: Idea de la semana

En el ámbito de la salud el tema del cáncer es un tema muy sensible y que va la alza -desafortunadamente-, pero sabias que todo cáncer se puede evitar, si se detecta a tiempo, eso es o que quiere lograr biliescreen, una aplicación que detecta cáncer de páncreas en una selfie.

Biliescreen

Así es, la salud se une con los temas tendencia para proteger nuestra salud con biliescreen, esta innovadora aplicación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington E.U esta desarrollando una aplicación para smartphone que utiliza la cámara de tu celular, un software de aprendizaje automático, algoritmos de procesamiento y análisis de imágenes para medir un aumento de los niveles de bilirrubina.

Si esta sustancia se acumula en la sangre que es producida por el hígado, puede provocar ictericia, la que produce que los ojos y la piel tomen un color amarillento, esta se puede apreciar en la esclerótica, que es la parte blanca de los ojos.

Biliescreen utiliza la cámara y flash del teléfono celular para tomar fotografías del ojo, mientras este se toma una selfie pal face, para mejorar la imagen se emplea de una caja impresa en 3D que bloquea la luz del ambiente y controla la exposición del ojo a esta.

Después el software de procesamiento de imágenes detecta la esclerótica y, a partir de la cantidad de radiación luminosa reflejada y absorbida, la app construye un mapa del color de la misma. Para calibrarlo, se usan unas gafas de papel adornadas con pequeños cuadrados de distintas tonalidades. Por último, el algoritmo de aprendizaje automático compara la información con los niveles de bilirrubina.

Esta app identifico con un 87,7% de precisión los cuadros de riesgo del cáncer de páncreas. Como dato duro y para hacer conciencia de este padecimiento de la pronta revisión de este cáncer el 90% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de páncreas fallecen por culpa de esta dolencia en los siguientes cinco años.

El cáncer de páncreas es muy difícil de detectar, y cuando aparecen los síntomas, suele ser demasiado tarde.  Por eso la importancia de crear biliescreen, y así se salven vidas en todo el mundo.

Notas relacionadas: 

Día internacional contra el cáncer de mama. Aquí.

“Eva” un brasier que detecta el cáncer de mama. Aquí

Cáncer en el páncreas, focos rojos y tratamiento. Aquí.