¡Comparte en tus redes!

Bioluminiscencia, el espectáculo natural que puedes disfrutar en México

¡La naturaleza nunca dejará de sorprendernos! Cuando creemos que lo hemos visto todo, descubrimos nuevos espectáculos que nos roban el aliento. Entre ellos destaca la bioluminiscencia, un fenómeno relativamente frecuente en las especies marinas.

Gracias a la oxidación de una sustancia química conocida como luciferina, algunos organismos vivos son capaces de producir luz. Este fenómeno tiene mayor presencia en bacterias, hongos, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos y peces, entre otros.

bioluminiscenciaMás allá del significado que esa luz tenga para las especies, presenciar el momento en que miles de seres se “encienden” puede ser una experiencia que querrás compartir con todos los que amas.

Afortunadamente, en nuestro país hay lagunas en las que habitan seres bioluminiscentes. La lluvia, el paso de un bote o hasta el movimiento de tus pies basta para invitarlos a brillar en todo su esplendor.

Los lugares que tienes que visitar para disfrutar de la bioluminiscencia son:

  • Manialtepec (Oaxaca). Ubicada a 15 minutos de Puerto Escondido, esta laguna es conocida por el espectáculo que ofrece en las noches, cuando la bioluminiscencia es perceptible. Además de la vista, este destino ofrece tours en kayak y pesca de robalo, mojarra y bagre; sin contar que puedes disfrutar del Sol en sus zonas de playa. Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones:puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Pto. Escondido.
  • Parque Nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca). Las cinco lagunas que bañan este lugar cobran vida en las noches, cuando la luz neón de sus habitantes marinos hace que el agua adquiera tonos azulados, verdosos y plateados. Pero eso no es todo, el Parque Nacional tiene otros atractivos turísticos, como su bahía de olas vírgenes, sus más de 130 especies de aves y reptiles; así como el desove de las tortugas golfina y laúd.
  • Xpicob (Campeche). Los lugareños aseguran que, por las noches, la superficie del agua se colorea con tonos verdosos, plateados y azulados, que te permiten nadar con los peces en la oscuridad. Para disfrutar al máximo de este fenómeno, puedes contratar una visita guiada.
  • Playa de Carmen (Quintana Roo). Este popular destino turístico también te brinda la oportunidad de disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia. A diferencia de otros lugares, en Playa del Carmen tienes la oportunidad de bucear y conocer a los organismos responsables de la luz neón en agua.

Si visitas alguno de estos lugares, debes respetar a las especies y no causar daños en su ecosistema