¡Comparte en tus redes!

Bursitis de codo, ¿qué es y cómo manejarla?

La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sitúa entre los ligamentos, músculos y tendones, facilitando el movimiento y disminuyendo la fricción que se produce entre ellos al ejecutarse los movimientos del cuerpo.

Destacada-1000X525 -bursa-bursitis

Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo alrededor de las articulaciones. La inflamación de la bursa es lo que conocemos como bursitis.

La bursitis de codo (bursitis de olécranon) es la inflamación de la bursa que se encuentra en el codo, pequeña bolsa con líquido sinovial situada en la parte posterior del codo, sobre el extremo más puntiagudo. Puede ocasionar dolor, hinchazón y pérdida de movimiento.

Puede presentarse por un golpe directo en el codo o por presión constante en la bursa ocasionando dolor en la zona.

Esta lesión se conoce también como “codo de lanzador de dardos” o “codo de estudiante” ya que la repetición constante de lanzar dardos o presionar los codos contra la mesa cuando estamos estudiando provoca la aparición de esta lesión, de ahí que reciba estas denominaciones.

Los síntomas principales son hinchazón, hipersensibilidad, dolor y/o cambio de coloración en la piel. Cuando esta inflamación se acompaña además de infección se produce zona caliente, rojiza y fiebre.

Se maneja de diferentes formas según el cuadro presentado, puede ser drenando el líquido acumulado y antibióticos en caso de presentar infección o sangrado, sino solo con el tratamiento con antinflamatorios, hielo y compresión de la zona para ayudar a su drenaje será suficiente.

Destacada-1000X525 - busitis tratamiento

En general es una lesión de buen pronóstico, pero si no se atiende a tiempo se puede volver crónica o ser recurrente.

Se deben descartar otras causas como la gota, cuando se presenta un cuadro similar.

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y que siempre será mejor que acudas a tu médico especialista. Para cualquier duda o consulta contáctame en @lizethgerard en twitter y con gusto te atenderemos.

Como siempre es un placer compartir contigo, hasta la próxima.

Lizeth Gerard