¡Comparte en tus redes!

¿Buscando hotel? ¿Sabes cómo se clasifican? ¡Atínale al bueno!

Estrellas más, estrellas menos, todos sabemos -o la gran mayoría-, que los hoteles se clasifican por estrellas, pero ¿sabían que justo en septiembre de 2016 entraron nuevos lineamientos que establece la Ley General de Turismo en la materia?

TURISTA

Previo a que se emitiera este acuerdo del Sistema de Clasificación Hotelera, se comenta que los propietarios de los hoteles solían otorgar a sus propiedades el número de estrellas que ellos consideraran adecuadas para sus establecimientos. Sin embargo, la forma arcáica de hacerlo, quedó atrás, pues éstos deben cubrir con ciertas normas para ganarse sus estrellitas.

Para ello deben contar también con un certificado de inscripción al Registro Nacional de Turismo, que los hace acreedores de su código y certificación ya sea como prestadores de servicios turísticos o como prestadores de servicios turísticos de hospedaje.

El Sistema de Clasificación hotelera agrupa variables que determinan la categoría del establecimiento de hospedaje, basadas en la Ley General de Turismo y agrupadas en 8 clasificaciones:

Acceso, exterior y generales: Arquitectura del inmueble, su estado y servicios proporcionados al turista para facilitar su ingreso y estancia en las áreas públicas.

Comunicación: Son todos los medios, verbales o no verbales, de intercambio de información que el establecimiento de hospedaje tiene a disposición de los huéspedes (servicios ofrecidos en el lobby y/o en la habitación, los programas de lealtad, responsabilidad social y atención a quejas).

Habitación y baño: Propuesta de valor del establecimiento en la que se evalúa el tamaño, equipamiento y servicios ofrecidos en la habitación y baño.

Alimentos y bebidas:  Opciones de restaurante propios o en convenio y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.

Recepción: Primer contacto con el Turista.

Control de temperatura: Sistemas de enfriamiento y/o calefacción.

Servicios: Atienden las necesidades del Turista como el spa, despertador, tintorería e información turística.

Áreas Públicas: Instalaciones abiertas y disponibles como el lobby, estacionamiento, centro de negocios y baños.

Y conforme lo anterior, ¿qué crees?, se definen los servicios que da el hotel:

Boutique, con menos de 30 habitaciones; Cama y desayuno, con espacio céntrico y próximo a vías de transporte; Carretera, para descansar de noche y retomar camino al día siguiente; Centro y ciudad, ubicados en distritos históricos; Ciudad, ubicados en zonas de alta densidad comercial, poblacional y oferta multipropósito; Eventos y convenciones, con salones, espacios y servicios de apoyo; Express, ahorra tiempo a sus clientes; Hacienda, prestan servicios de hospedaje y alimentación sin perder su esencia histórica; Lujo; Negocios; Playa/Vacaciones; Reserva, dentro o próximos a lugares protegidos; Servicios completos; Servicios limitados; Servicios Selectos, con servicios especializados, centro de negocios, gimnasio, internet, albercas; Todo Incluído, hospedaje con precio único, alimentos y bebidas con precio único actividades recreativas y plan de entretenimiento.

Como usuario ¿cómo te benefician esos servicios? ¿Ya tienes planeadas tus vacaciones decembrinas? ¿En qué tipo de hotel piensas hospedarte?

NOTAS SIMILARES

Hoteles Perrones: Viaja sin descuidar a tu mascota. Leer aquí.

Hoteles con Spa en México. Leer aquí.

Conoce los mejores hoteles del mundo. Leer aquí.