¡Comparte en tus redes!

¿Cactus cerca de tu monitor para absorber las radiaciones?

¿Cactus cerca de tu monitor para absorber las radiaciones?

¿Cactus cerca de tu monitor para absorber las radiaciones?

¿Cactus cerca de tu monitor para absorber las radiaciones? En algunos lugares venden un famoso cactus para colocarlo cerca del monitor y evitar que las radiaciones o las ondas electromagnéticas de éste nos afecten, esta planta es el cactus Candelabro, que es originario del cono sur Sudamericano, se vende en algunos supermercados y en algunas tiendas de jardinería bajo el nombre de "Cactus de ordenador".

No hay ninguna base científica que asegure que estos cactus absorban la radiación de los monitores de las computadoras, los especialistas aseguran que ni éste ni ningún otro cactus cumple con esta específica propiedad.

Hay diferentes tipos de radiaciones electromagnéticas, como la luz visible, la infrarroja, rayos ultravioleta, microondas, rayos gamma, rayos X, etc. Algunas de estas emisiones son dañinas, pero otras no lo son.

Las radiaciones dañinas son las ionizantes, por ejemplo los rayos gamma o los rayos X. Son penetrantes, con longitud de onda corta y capaces de romper enlaces químicos, alterando los tejidos vivos, aunque el efecto de la salud depende de la cantidad que se reciba.

El daño depende de la exposición, de ahí que podamos hacernos radiografías con rayos X sin que nos afecte. El sol, las rocas y los rayos cósmicos son fuentes naturales de radiaciones ionizantes (dañinas), tenemos contacto con ellas a diario, pero nuestra exposición a éstas es tan pequeña que no nos hace daño.

¿Qué pasa con la computadora, el monitor y los teléfonos móviles?

El físico Mario Herrero Valea, vocal del Grupo Especializado en Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física, asegura que la radiación de los monitores y pantallas no es dañina, no es ionizante, sino infrarroja, parecida a las que emiten los teléfonos móviles. Pero no sólo el monitor, sino "todo circuito eléctrico recorrido por una señal eléctrica alterna (que varíe con el tiempo) actúa como una antena, emitiendo ondas electromagnéticas en la misma frecuencia con la que varíe el pulso del circuito", asegura el científico, lo cual quiere decir que todo circuito en el hogar también emite ondas electromagnéticas. La buena noticia es que estas ondas son de baja frecuencia y no tienen efectos perjudiciales para la salud.

Pero hay que cuidarse

Es conveniente no pasar tantas horas frente al monitor, pues podría dolerte la cabeza y causarte visión borrosa, o bien sufrir de resequedad en los ojos, aplícate lágrimas artificiales.

Si quieres cuidarte no le des mucho brillo a tu pantalla, tampoco muy oscura, porque eso también fatiga el ojo, usa gafas para monitor. No te acerques más de 15 centímetros a la pantalla. Descansa cada hora y media por 5 minutos.