¡Comparte en tus redes!

Cada quien elige su México.

Adrian-GutierrezCreo que el elogio más grande que he recibido en estas semanas es ser llamado mexicano optimista, o mis ideas ser catalogadas como “positivismo mexicano”, claro que lo hicieron a manera de crítica, sin embargo a mí me gustó mucho que así se me definiera.

Desde mi punto de vista existen dos países donde podemos elegir vivir, ambos están en el territorio nacional, pero es cuestión de mentalidad y comodidad, elegir uno de ellos.

El primero es el México del complot, donde tú eliges ser una víctima, en este México todos los políticos son corruptos, la policía autoritaria, la economía está por los suelos, el país está lleno de pobres y todo es por consecuencia, culpa del sistema.

En este México tú quieres ser bueno pero como todos son corruptos y nada más buscan aprovecharse de ti, tú te les adelantas, pero es por justicia, no por maldad, los que viven en este México creen que todos los que triunfan es porque tienen palancas, porque sobornaron a alguien más, porque fueron favorecidos por alguien poderoso o porque algo están haciendo chueco.

Los habitantes de este país son muy críticos, se la pasan quejándose en las redes sociales, son apáticos, y creen que todo se puede componer de la noche a la mañana si alguien por decreto diera la orden de que todo terminara.

Sé que en el país existen muchos problemas, pero también sé que todos los ocasionamos; es muy sencillo echarle siempre la culpa a alguien más y no tomar nuestra parte de responsabilidad.

¿Cuándo va a cambiar México? Cuando todos cambiemos; pero para que eso pase se tiene que dar un movimiento de “positivismo mexicano” que vaya expandiéndose poco a poco.

¿Cuál es el otro México? En el que no se depende de nadie más para salir adelante, donde yo tengo el control de mi vida y yo decido mi destino.

Hay un grupo de mexicanos que todos los días estudia, pero estudiar no es presentarte en la escuela, es aprender, que se gradúan y son buenos en sus trabajos, buscan superarse cada día, mexicanos que tienen también sus propios negocios, pequeños empresarios que todos los días son mejores, mientras unos ven un México con pocas posibilidades de crecimiento, ellos crecen. Mientras en México se dice que no hay trabajo, ellos tienen trabajo, pero ellos hacen las cosas diferente.

Estudian, leen, siempre buscan ser los mejores en sus trabajos. No el que más horas trabaja es el que más gana, los que más producen son los que más ganan y tú ¿quieres ejecutar o producir? Los mexicanos exitosos no se quejan por el entorno; ven que oportunidades existen y las toman. Los mexicanos exitosos siempre han existido en México, sin embargo hoy para algunos es más fácil culpar al sistema por su falta de progreso que ponerse a trabajar por él.

¿Qué tan lejos se puede llegar siendo mexicano? No hay límite, tenemos mexicanos que han ido al espacio, tenemos tres premios novel, ganadores del premio Pulitzer y ganadores del Oscar. Tenemos a uno de los mexicanos más ricos del mundo. Aquí nació la patente de televisión a color y la pastilla anticonceptiva. Todos se hicieron en México, estudiaron en México y vivieron en un país tal vez con muchos más problemas que el actual, y salieron adelante.
Para mí, hoy México te da todo para salir adelante, de ti depende si las tomas o no.

México es el resultado de lo que los mexicano somos, ¿y tú, en qué México quieres vivir; en el de las victimas del sistema o en el de los mexicanos exitosos?

Yo, en el de los mexicanos exitosos.

Adrián Gutiérrez