¡Comparte en tus redes!

Cadena de conocidos, algo básico para encontrar trabajo

Cadena de conocidos, algo básico para encontrar trabajo

Cadena de conocidos, algo básico para encontrar trabajo

Tener una cadena de conocidos te ayudará a encontrar un mejor trabajo del que ya tienes o a encontrar empleo si estás en situación de desempleo. Por eso es importante que no te confíes, aunque pienses que por ahora estás pasando por un buen momento llegará el día en que estés buscando un lugar dónde trabajar.

Dice un dicho "más vale prevenir que lamentar", tener muchos contactos te ayuda a prevenir el desamparo, la falta de contactos o la falta de recomendaciones en el momento en que te encuentres buscando trabajo. No se trata de tener contactos para que siempre nos vaya bien, no es algo egoísta, es cierto que en algún momento podrías necesitar ayuda, pero en otro momento alguien podría necesitar ayuda tuya. Lo ideal sería que nunca dejes de extender la mano a quien lo necesita.

Las redes sociales son muy usadas en la actualidad como medios de promoción, búsqueda de clientes o búsqueda de personal para ciertas áreas laborales específicas. Facebook y LinkedIn son redes utilizadas por los reclutadores para la búsqueda de personal, pero no son las únicas alternativas, una buena relación con tus actuales compañeros te ayudará en un futuro a encontrar un buen empleo. Aquí algunos consejos que pueden ayudarte.

1.- Haz una lista. Aunque seas un estudiante, o un recién egresado y sin experiencia, te ayudará tener una lista de personas que te pueden ayudar a encontrar trabajo.

2.- Acércate. Olvídate de la pena y hazles saber que estás buscando empleo, obviamente no le hablarás de la misma forma a un amigo que a un conocido que sabes que es profesional. Puedes enviar un correo masivo para decirles a tus contactos que estás buscando empleo, expresa que por favor te avisen si saben algo, esto te ayudará para que cuando sepan de un trabajo te recuerden.

3.- Pide consejos. Pedir un consejo es una forma inteligente de acercarte a un contacto para que te brinde ayuda. Puedes decir palabras como "Estoy buscando trabajo, ¿sabes si en tu empresa contratan o sabrás de algo?", o bien "me enteré que trabajas en Recursos Humanos, ¿podrías darme un consejo para hacer mi CV?". Los acercamientos sutiles te dan buenos resultados.

4.- Piensa en el otro antes de pensar en ti. No pienses en contactos profesionales como palancas, no todo es pedir favores. Tu red de contactos de da pocos resultados si los saludas sólo para pedir favores o preguntarles de un trabajo, procura de ayudar siempre a tus contactos, conversar de vez en cuando o mínimo saludarlos.

5.- Consigue información de tus contactos. A la hora de buscar empleo es probable que te pidan una referencia personal o laboral, dile a tus amigos o a tu ex jefes (si ya tienes experiencia) que te gustaría ponerlos como referencia profesional, procura tener a la mano sus teléfonos y una carta de recomendación.

6.- Tarjeta de presentación. Manda a hacer tarjetas de presentación y obséquialas a tus amigos y conocidos. Será más fácil para ellos acordarse de ti cuando encuentren una vacante para ti. Recibir tarjetas de presentación de otros es más importante.

7.- Mantén la comunicación. Mantén siempre comunicación con tus conocidos, tengas empleo o no, procura ofrecer ayuda siempre que puedas y no los dejes en el olvido.

Los gestos hablan más que mil palabras, ¡cuidado! en este link.

La moneda que te hará ver qué tan amargado eres en la chamba, en este enlace.

Mejora tu chamba con la ayuda de las redes sociales, aquí.