¡Comparte en tus redes!

Calambres ¿Qué son y cómo prevenirlos?

¡Ay caray ya me dio el torzón! Seguramente alguna vez has sido víctima de los famosos calambres. Ya sea mientras andas echando pata, o estas practicando algún deporte. ¡Pare de sufrir! en esta ocasión nos hacemos parte del dolor y te hablamos acerca de los calambres ¿Qué son y cómo prevenirlos?

Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo con la Secretaría de Salud, los calambres provocan que el músculo se tensione y no se relaje, además de que se asocian a la sobrecarga o lesión de éste.

Tu abuelita a lo largo de toda su vida te dijo que el potasio era bueno para un calambrito, y no estaba tan equivocada. Echarte un plátano (en el buen sentido de la palabra) después de que sientes el dolor, es una opción viable. Ya que es súper rico en potasio. Pero ¿Qué son los calambres?

Calambres ¿Qué son y cómo prevenirlos?

Bueno, un calambre muscular es una contracción que aparece mágicamente en cualquier músculo o conjunto de músculos y es dolorosísima.  Suele durar unos segundos o pocos minutos. Ataca a la población en general pero las personas que los sienten más comúnmente son los viejitos, mujeres embarandales, personas con patologías en las motoneuronas, y por supuesto los deportistas.

El origen de los calambres

Ese dolor momentáneo pero insoportable puede deberse a diferentes causas te enlistamos algunas:

  • Deshidratación
  • Ejercicio más fuerte de lo normal
  • Embarazo
  • Insuficiencia renal
  • Cirroris
  • Enfermedades vasculares
  • Falta de calcio o magnesio
  • Enfermedades como la diabetes mellitus, hipotiroidismo

Varios estudios han señalado que los calambres tienen un origen neutral ¿cómo es esto?  Inician por tener una actividad hiperactiva de la placa motora que va en aumento si se incrementa la acción, por ejemplo al realizar alguna actividad física.

Tipos de calambres

Calambres ordinarios

Son los que le dan de la nada a las personas sanas. Ocurren generalmente en la noche o mientras haces ejercicio, afectan principalmente a los músculos pequeños que se ubican en la planta del pie y  los dedos.

Calambres por hemodiálisis

Ocurren en las extremidades interiores y comúnmente al final de la diálisis. Se relacionan con los latos niveles de ultrafiltración y la gran pérdida de peso durante el tratamiento.

Calambres por calor

Las personas que padecen este tipo de calambres lo desarrollan en general un desgaste muscular a gran temperatura ambiental y sudan muchísimo.  Los músculos que son afectados son manaos, el hombre, rodillas, etc.

Prevención

Si llegas a sufrir un calambre lo que debes de hacer inmediatamente es suspender la actividad física que estés realizando, estirar y masajean la zona afectada. Re hidratarte, ya que la pérdida de líquidos es la razón más común de los calambres en las personas fit.

  • Aplicar frío en la zona afectada también ayudará a disminuir la molestia y el dolor
  • Los antinflamatorios pueden ayudar con el dolor
  • Tomar una bebida deportiva, aportará sales que tu cuerpo pierde al momento de sudar.
  • Échate un vasito de naranja o un platanito (son altos en potasio)
  • Haz estiramientos para mejorar la flexibilidad

¿Ahora entiendes por qué antes de hacer algún esfuerzo físico debes de calentar? Desde la primaria te enseñaron a calentar, pero nunca hiciste caso hasta que don calambre se hizo presente. Solo te calentabas cuando te metían gol o te daban un balonazo en la cara.

Después de leer nuestra nota: Calambres ¿Qué son y cómo prevenirlos? Ya sabes que hacer para que no te dé.

 

 

Notas relacionadas con ' Calambres ¿Qué son y cómo prevenirlos?':

Los calambres más comunes durante el sexo. Aquí

7 alimentos saludables que casi no consumimos. Aquí

El arte de hidratarte mientras corres. Aquí