¡Comparte en tus redes!

Cambios que debes hacer en tu alimentación dependiendo de tu edad

Adriana SandovalNuestro cuerpo cambia todos los días, nos adaptamos a diferentes actividades físicas, horas de descanso, enfermedades y sobre todo, al paso del tiempo. Cada edad tiene necesidades nutricionales diferentes y vale la pena hacer algunos ajustes dependiendo la edad que tenemos. En este caso no tocaré le tema de niños y adolescentes, sólo adultos.

Te voy a dar algunas recomendaciones para cubrir las necesidades específicas de tu cuerpo:

  • 20 a 30 años: En este rango de edad ya alcanzamos la estatura final pero la masa muscular y huesos se siguen desarrollando. Es buen momento para practicar ejercicio intenso y formar músculo que usarás toda tu vida. Aumenta el consumo de hierro (pescado, carne, pollo, frijoles y hojas verdes), este mineral ayuda a formar músculo y a tener más energía. También consume calcio de fuentes naturales como los lácteos, los sustitutos de leche también están fortificados con este mineral.
  • 30 a 40 años: En esta edad es seguro que tengas cargas de trabajo pesadas y si eres mujer, tal vez decidas tener hijos. Es el momento ideal de aumentar el consumo de antioxidantes, esto evitará daño prematuro de tejidos y órganos. Aumenta la variedad de frutas y verduras, consúmelos en los tres alimentos. Especialmente los cítricos y las verduras y frutas rojas, amarillas y anaranjadas. Mantén una rutina de actividad física a pesar de tener poco tiempo, haz ejercicio aeróbico y cuida tu peso, en esta década es común empezar a ganar peso que después será más difícil perder.
  • 40-60 años: En esta década el aumento de peso es muy común, es importante que cuides los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Si solo haces ejercicio aeróbico, es el momento de iniciar actividades que aumenten la formación de músculo como pesas, ligas, etc. Esto acelerará el metabolismo y evitará la osteoporosis. Es importante que aumentes el consumo de grasas saludables (omegas), incluye en tu dieta diaria semillas, aceite de oliva, aguacate.
  • 60 y mayores: Continúa con las recomendaciones de 40 a 60 años, cuida el consumo de proteínas ya que en esta edad se pierde masa muscular. Es común que disminuya el apetito pero no dejes de llevar una dieta variada. Incluye una rutina diaria de ejercicio aeróbico, por lo menos 15 minutos de caminata y una rutina con pesas o ligas. Cuida tus articulaciones. Disminuye el consumo de sal para evitar la presión alta y problemas de circulación.

Estas son recomendaciones generales, recuerda que la base de una buena salud es escuchar las señales de tu cuerpo y atenderlas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme.

Adriana Sandoval