¡Comparte en tus redes!

¡Canas! ¿Qué son y por qué demonios salen?

canas¡No! Debe ser un error, ¿cómo es posible que tengas una cana? ¡Apenas tienes 35 años! ¿No se supone que esas horribles cosas salen cuando ya estás viejo?

Todos, absolutamente todos hemos pasado o pasaremos por el terrorífico momento de encontrarnos un cabello gris, o peor aún, completamente blanco. Por lo que decidimos averiguar qué son las canas, por qué salen y en qué momento de la vida aparecen.

Las canas son cabellos que pierden pigmentación, debido a una disminución paulatina de melanina en el organismo. Por si no lo sabes, esta sustancia es la encargada de dar color a tu piel y cabello. El hecho de que sus niveles de concentración en el organismo bajen puede deberse al paso del tiempo, a alguna enfermedad o a tu estilo de vida.

Aunque no existe una edad determinada para que aparezcan las canas, algunas personas descubren sus primeros cabellos blancos durante sus 20’s o 30’s, así que no tienes de qué preocuparte.

De hecho, la edad en la que tus padres tuvieron sus primeras canas influirá directamente en el momento en el que tu cabello comenzará a perder su color.

Otros factores que influyen en su aparición son:

Raza

En las personas de raza blanca, las canas tienden a aparecer alrededor de los 30’s, mientras que en las asiáticos es cerca de los 40’s. Los más afortunados son los individuos de raza negra pues conservar el color de su cabello hasta los 50’s.

Estrés

La aparición temprana de las canas es otro de los grandes beneficios de vivir estresado. La tensión y las continuas preocupaciones producen cambios hormonales que afectan la producción de melanina.

Alimentación

Desde luego, la forma en la que te alimentas afecta la apariencia de tu cabello. De hecho, la deficiencia de vitaminas B1 y B2, así como de zinc, hierro o cobre favorece la aparición de canas, ya que disminuye la producción de melanina.

Si quieres retrasar la pérdida de color en tu increíble cabellera, los médicos recomiendan llevar una dieta rica en antioxidantes.

 Enfermedades

Se ha detectado que algunas enfermedades influyen en la producción de melanina, por lo que es más factible que aparezcan las canas a temprana edad. Algunas de ellas son: hipotiroidismo, anemia perniciosa, vitíligo y síndrome de Waardenburg, entre otras.

Estilo de vida

Por supuesto, el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas harán que tu cabello se blanco antes de tiempo; sin embargo, existen otros factores que favorecen la aparición de las canas, como lavarte el cabello con agua muy caliente, el uso continuo de tintes y secadores de cabello.

Como puedes ver, es prácticamente imposible detener la aparición de las tan odiadas canas; sin embargo, puedes retrasarlas adoptando un estilo de vida más saludable, bajándole dos rayitas a tu estrés y dejando de torturar a tu cabello con secadoras, planchas, tenazas y tintes.

 

¿Sabes qué alimentos son ricos en antioxidantes? Chécalo aquí.

Haz click aquí y descubre 7 hábitos para cuidar tu cabello.