¡Comparte en tus redes!

Cáncer de huesos, focos rojos y tratamiento

Los huesos son la estructura principal de tu cuerpo. Sin embargo, existen enfermedades que lo pueden atacar, para ello es muy importante que conozcas que es el cáncer de huesos, focos rojos y tratamiento.

Sabiduría Que Ayuda: El osteosarcoma es el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes. Cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos en México- La Jornada

Tu cuerpo es el templo, la maquinaria perfecta que dios te otorgó para que vinieras a este mundo y emprendieras todas las aventuras que así fueron trazadas en tu camino. Las enfermedades son sin duda las pruebas más complicadas a las cuales solemos enfrentarnos. Tristemente existen muchos tipos de cáncer como el de mama, o el de hígado, de páncreas que son de los más comunes. Sin mencionar al cáncer de huesos, hoy te decimos en que consiste.

Cáncer de huesos, focos rojos y tratamiento

¿Cómo están conformados los huesos?

Los huesos están conformados por tres tipos de tejidos: tejido compacto (la parte externa que es súper dura), tejido canceloso (es la parte que es recubierta por el compacto y es esponjoso, contiene médula ósea) y el tejido subcondral (tejido liso sobre las articulaciones). Por último una pequeña capa de cartílago cubre el tejido subcondral para facilitarte la vida y evitar que tus huesos choquen el uno con el otro, amortiguando el movimiento.

La principal función de los huesos es proteger a los órganos internos, para que estos puedan funcionar de manera óptima sin que se dañen.

¡Ojo! No todos los tumores son malignos (cancerosos), también pueden ser benignos (no cancerosos). El cáncer como tal de huesos, lleva por nombre, cáncer óseo primario y son muy pocas las personas que se les ha diagnosticado.

La manera más común de contraer cáncer de huesos es a través de la metástasis.  Esto quiere decir que el cáncer se alojó en algún órgano, y que en la etapa de la metástasis llegó a formar parte de otras zonas del cuerpo, como pueden ser los huesos.

Tipos de cáncer en los huesos

Osteosarcoma: se aloja en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento. Los sitios comunes en los que suele presentarse es en las rodillas, muslos y brazos, en personas de 10-25 años.

Condrosarcoma: se origina en el cartílago. Sitios comunes son la pelvis, muslos y hombros, las edades más comunes son de los 50 a los 60 años.

Sarcoma de Ewing: nace en la medula ósea. Las zonas en las que se suele desarrollar son la pelvis, muslos, costillas y brazos de los 10 a 20 años de edad.

Factores de riesgo

Este tipo de enfermedad generalmente les ocurren a niños y adultos jóvenes que han sufrido de tratamientos de radiación o quimioterapia y los adultos que sufren la enfermedad de Paget (enfermedad que desarrolla de una forma anormal las células nuevas alojadas en la médula ósea).

Síntomas

Los síntomas van a depender de la zona en donde se encuentre alojado el tumor, así como su tamaño.

Pueden causar inflamación o sensibilidad extrema en el área afectada, inclusive puede llegar a interferir con los movimientos normales.

Diagnóstico

El médico debe de conocer los antecedentes médicos del paciente y realizarle un examen completo.

Otra forma de detectarlo es por medio de un análisis de sangre o a través de los rayos X.

Tratamiento

Este dependerá del tamaño, sitio y etapa de cáncer en el cual se encuentre así como la edad y estado general salud del paciente.

La cirugía suele ser el tratamiento primario, la quimioterapia y radiación pueden también utilizarse para disminuir el tamaño o desaparecerlo.

Ahora que ya conoces más sobre cáncer de huesos, focos rojos y tratamiento ¿qué opinas? ¿ya te hiciste tu chequeo general? Siempre es mejor ir un pasito adelante ¿no crees?

Notas relacionadas con ‘Cáncer de huesos, focos rojos y tratamiento’:

Cáncer de pulmón, síntomas y tratamiento. Aquí

Los tipos de cáncer más comunes en México. Aquí

Síntomas del cáncer de próstata. Aquí