¡Comparte en tus redes!

Cáncer en la sangre síntomas y focos rojos

El cáncer en la sangre o leucemia es el cáncer más común en nuestro país. De hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que cada año se registran siete mil nuevos casos de niños, de los cuales 90% mueren por no recibir atención médica oportuna.

Debes saber que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad tan alta porque se detecta demasiado tarde, cuando ya ha se encuentra en un estado avanzado y los tratamientos no son efectivos.

El principal problema de la leucemia es que sus síntomas suelen confundirse con los de otros padecimientos, por lo que es muy importante que prestes atención a cualquier anormalidad en el cuerpo de tu hijo.

¿Qué es el cáncer en la sangre?

El cáncer en la sangre o leucemia se origina originan por que en la médula ósea hay otras células que la invaden y no permiten que se fabriquen los glóbulos blancos; que a pesar de vivir muy pocas horas ayudan a proteger al organismo de los agentes que pueden ocasionarles un daño considerable.

El cáncer en la sangre engloba diferentes enfermedades que afectan a la médula ósea y a las células sanguíneas. Llegando a originar hasta 137 hemopatías malignas.

Las tres principales enfermedades que se derivan del cáncer en la sangre son:

Mieloma

Este tipo de cáncer se produce en las células plasmáticas de la médula ósea. Produciendo anticuerpos contra enfermedades e infecciones. Cuando una persona tiene mieloma, las células del plasma se multiplican sin control en la médula comenzando a formar tumores en las zonas de hueso sólido.

Linfoma

Este tipo de cáncer se comienza a reproducir en el sistema linfático. Los linfocitos que son los responsables de ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Los mas comunes son el linfoma de Hodgkin y el no Hodgin (LH).

Leucemia

La leucemia afecta principalmente a los glóbulos rojos o plaquetas. Se origina en la médula ósea donde se forman las células sanguíneas.

Debes entender que la leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que se caracteriza por una cantidad anormal de glóbulos blancos y existen cinco tipos:

  1. Leucemia Linfoide Aguda (LLA)
  2. Leucemia Mieloide Aguda (LMA)
  3. Leucemia Linfoide Crónica (LLC)
  4. Leucemia Mieloide Crónica (LMC)
  5. Leucemia de Células Pilosas (LCP)

En general, estos cinco tipos de cáncer presentan síntomas similares, tales como:

  • Propensión a sangrar y sufrir infecciones
  • Hematomas (moretones) poco habituales
  • Dolor óseo y articular
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Palidez
  • Pérdida de peso
  • Sudoración fría
  • Inflamación de ganglios

Hasta ahora se han detectado algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar leucemia, tales como:

  • Trastornos hereditarios (síndrome de Down, Li-Fraumeni, neurofibromatosis y anemia de Fanconi, entre otros)
  • Tener hermanos o hermanas con este tipo de cáncer
  • Exposición a radiación y ciertas sustancias químicas, como pesticidas.

Además, existen algunos estudios que afirman que beber alcohol durante el embarazo eleva el riesgo de que el niño desarrolle leucemia; sin embargo, no se ha podido comprobar esta teoría.

Lo que debes tener claro es que el principal factor de riesgo es el tener bajas defensas y adquirir infecciones constantemente.

Si detectas estos síntomas en tu hijo, no dudes en comentarlo con su pediatra. La detección temprana es clave para vencer cualquier cáncer.
Si quieres conocer más sobre cáncer puedes acercarte al AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) o al INCAN (Instituto Nacional de Cancerología)

Notas relacionadas con cáncer en la sangre:

Cáncer de garganta, síntomas y focos rojos. Aquí
Cáncer cervicouterino: Qué es, síntomas y tratamiento. Aquí
Síntomas del cáncer de próstata. Aquí