¡Comparte en tus redes!

Cáncer infantil causas y prevención

Una de las enfermedades más canijas medicamente hablando es el cáncer. Es silenciosa y puede desarrollarse de una forma impresionante; desgraciadamente los más pequeños de tu casa también pueden contraer o heredera esta enfermedad. Te platicamos más sobre el Cáncer infantil causas y prevención.

Sabiduría Que Ayuda: En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7,500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente. – Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica)

Son muy pocos los cánceres o tumores que se pueden llegar a heredar genéticamente. Únicamente el 5% de todos los cánceres puede transmitirse de padre a hijos. Tristemente en nuestro país cada 4 horas muere un niño por cáncer.

Cáncer infantil causas y prevención

La vida normal de una célula es crecer dividirse y morir. Las células cancerígenas crecen y se siguen dividiendo en lugar de morir, agrupándose y causando así tumores malignos. En ocasiones estás células suelen desprenderse del tumor y se alojan en alguna otra parte del cuerpo para seguir creciendo.

¿Se puede prevenir el cáncer infantil?

No existe una fórmula mágica para evitar que el cáncer se desarrolle en un adulto o en un niño. Aún no se ha descubierto algún tratamiento que lo mate. El niño puede tener más probabilidades de desarrollar cáncer si:

Están en constante convivencia con un ambiente cargado de humo, su madre consume  o consumió drogas durante el embarazo, fue expuesta a rayos X durante el embarazo o es portadora de hepatitis B.

Lo que sí se puede hacer para evitar el cáncer infantil es  a través de la prevención. Te compartimos algunos consejos.

Consejos para prevenir el cáncer infantil

  • Aléjalo de un ambiente lleno de humo
  • Integra en su alimentación muchas fritas y verduras todos los días
  • Evita los alimentos fritos o asados a la parrilla (al estar en contacto con el metal desprenden benzopirenos, una sustancia cancerígena)
  • Adiós alimentos ahumados o conservados en vinagre
  • No le des productos light, ni comida rápida

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son

  • Leucemia: Es el cáncer infantil más común con 31% con una tasa de supervivencia de 80%
  • Tumores cerebrales: es el segundo más común (16%) con una tasa de supervivencia de 67%
  • Y en tercer lugar se encuentra el linfoma con 15%. Su tasa de supervivencia es de 91% en casos de Linfoma de Hodkin.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad. Así que ahora que ya conoces que es el Cáncer infantil causas y prevención, estás un pasito adelante no crees?

Notas relacionada con 'Cáncer infantil causas y prevención':

Los tipos de cáncer más comunes en México. Aquí

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí
Síntomas del cáncer de próstata. Aquí

IdeasQueAyudan