¡Comparte en tus redes!

El fin de una tradición: la cantina "Dos Naciones" cierra sus puertas

Qué sabroso andar caminando por el centro, en especial aquellos días calurosos o esas noches de juerga con los amigos, donde la celebración no falta y la sed de "la mala" aprieta la garganta.

Y ¡qué mejor que encontrar el perfecto oasis donde saborear derrotas, triunfos, amores y deslices, que entre cerveza, tequila y una buena botanita?

Justo este pasado fin de semana, uno de estos oasis del Centro Histórico, cerró sus puertas: la cantina "Dos Naciones" y no gracias a falta de popularidad o pegue entre su concurrencia, si no a una situación muy clásica por la que suelen pasar los negocios exitosos en la CDMX, las altas rentas.

2naciones-300x225

A ello se sumó la falta de acceso vehicular al corazón de la ciudad, así como la poca info y visión que de entrada tenían algunos podían llegar a tener del concepto.

La "Dos Naciones" era una joya de la vida nocturna de la ciudad, que hace tan sólo unas horas se encontraba en la calle de Bolívar, a módicos precios para sus fans y en la que en la parte de arriba, mujeres vendían tragos y ofrecían plática o bailar a quienes lo solicitaban.

Tras 70 años de trayectoria, Christian Ruíz, propietario de la cantina, declaró en entrevista para El Universal que su negocio era considerado una reliquia, "un museo de memorias, historias y evocaciones".

¿Quién no alguna vez se lanzó con su banda a echar chela, a platicar de las últimas estupideces del momento? ¿quién no quería reír un rato? ¿quién no sintió curiosidad de conocer la parte de arriba y como voyerista, conocer tras bambalinas cómo era la vida de las famosas ficheras? ¡Que tire la primera piedra! Ja.

Administrador de la cantina que su abuelo le heredara, Christian Ruíz se retira del negocio, melancólico, aunque satisfecho de los esfuerzos que hizo para mantener una tradición del siglo pasado, donde guisados, bebidas, pinturas de personajes del cine mexicano de oro y ficheras acompañaron a clientes y amigos, muy pero muy alejados de la onda del comercio sexual y cercanos a la compañía de la gente, de sus tradiciones.

NOTAS RELACIONADAS

10 datos para festejar el cumple de Axl Rose. Aquí.

Las 5 bibliotecas que tienes que visitar en la CDMX. Aquí.

5 Movidas que harán de tu suegra, tu aliada. Aquí.