¡Comparte en tus redes!

Características de las personas que logran bajar de peso

adriana_sandovalLa pregunta que siempre me hacen los pacientes es ¿por qué cuesta tanto trabajo bajar de peso? ¿Por qué no puedo ser constante en el ejercicio? ¿Por qué sigo comiendo pan dulce si ya sé que me sube la glucosa? La respuesta no es sencilla e influyen muchos factores.

Después de ver pacientes por más de 20 años, me he preguntado qué características tienen en común las personas que cambian hábitos y logran sus objetivos.

Les voy a dar algunos de las más comunes:

1.- Tienen objetivos realistas. Saben que cambiar el estilo de vida, comer diferente, hacer ejercicio, etc. No se hace en poco tiempo, saben que no hay atajos ni remedios mágicos.

No se comprometen a ir diario al gimnasio a las 5:00am, saben que eso será difícil, mejor me aseguran que irán dos o tres veces por semana.

2.- La salud es su prioridad. Están conscientes de que necesitan tiempo y planeación para mejorar su composición corporal y su salud. A pesar de tener trabajos demandantes o familia, le dan importancia primordial al cuidado de su salud, se hacen chequeos médicos cuando lo necesitan y no faltan a sus consultas ni al gimnasio.

3.- Planean. Agendan sus horarios de ejercicio y alimento. Hacen listas de compras, cocinan y se organizan para llevar comida o buscar lugares con opciones sanas cerca de la oficina o casa. Algunos llevan un diario donde escriben sus alimentos, sensaciones, ejercicio, dudas, etc.

4.- Son tenaces. No dejan la dieta ni el gimnasio si un día están cansados o no bajan de peso, saben que hay temporadas más complicadas que otras y son pacientes. Cuando les va bien, lo festejan y cuando les va mal, aprenden de lo que no pudieron controlar y lo mejoran.

5.- Aceptan que no todo está bajo control. Gozan una comida fuera o el pastel de su cumpleaños, valoran los cambios pequeños y saben que cada vez será más sencillo.

6.- Disfrutan el proceso. Toman notas, hacen muchas preguntas, se premian cuando logran algún objetivo. Por ejemplo, una de mis pacientes me dijo que el cocinar en casa los fines de semana había sido un gran cambio en su familia ya que sus hijos y esposo le ayudaban y pasaban una tarde muy divertida.

7.- Saben cuando pedir ayuda. Ubican perfectamente cuando ya no pueden organizarse solos y necesitan que algún profesional les ayude en el proceso. Varios de mis pacientes que ya están dados de alta, regresan a consulta cuando cambian de escuela, trabajo, empiezan a viajar mucho o no pueden hacer ejercicio por problemas de salud. Saben que cualquiera de esos cambios implican reajustes en su estilo de vida, los organizamos y listo.

Como verán, cada uno de estos puntos implican tener tiempo y determinación, pero no se preocupen, con que empiecen con uno, será suficiente, a medida que se sientan mejor, vean resultados y se animen, seguramente lograrán los 7.

Adriana Sandoval