¡Comparte en tus redes!

Qué hacer en caso de clonación de tarjetas

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la delincuencia organizada ha encontrado diversas formas de robar mediante las páginas web de los bancos y las aplicaciones móviles. Es muy importante que sepas qué hacer si te clonaron tu tarjeta de crédito o débito.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De enero a junio la Condusef recibió 2 millones de quejas de tarjetas de crédito y 1.1 millones de débito, un aumento de 39 y 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Aclarar un problema por fraude es un proceso más difícil con un plástico de débito que de crédito. En el caso de las tarjetas de crédito los bancos depositan el monto reclamado y después realizan la investigación, pero con las de débito el usuario tiene que comprobar al banco que los cargos son indebidos, para que la institución lo acredite, y esto lleva varios meses. Según la Condusef, al primer semestre 84.4% de las reclamaciones por tarjeta de crédito fueron resueltas en favor del usuario y en débito, 75.8%.

¿Qué debes hacer si clonaron tu tarjeta bancaria?

Es una pesadilla que han tenido varios tarjeta habientes, y posiblemente te pase a ti, nunca debes asegurar que jamás te pasará a ti. Si hay cargos que no reconoces primero debes conservar la calma y procura pensar con claridad. La ley obliga a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Sigue estos sencillos pasos, que recomienda la Condusef.

1.- Cancela tu tarjeta. Llama por teléfono y reporta el delito en cuanto te enteres, si cancelas la tarjeta evitarás que los delincuentes hagan más cargos, la prontitud con que lo hagas es importante.

2.- Presenta tu queja. Lo debes hacer en un plazo de 90 días naturales, desde la fecha de corte, en tu caso la fecha en que se hizo el cargo que no reconoces, puedes hacerlo en la sucursal donde tienes tu cuenta o en la Unidad Especializada de tu banco, por escrito, correo electrónico u otro medio donde puedas comprobar la recepción.

Qué hacer en caso de clonación de tarjetas

Qué hacer en caso de clonación de tarjetas

3.- Llena el formato de aclaración. El banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, en la sucursal o por medio del portal de Internet, el banco tiene la obligación de acusarte de recibo la solicitud, indicando un folio, fecha y hora de recepción. Quizá necesites una identificación oficial.

4.- Declaración de hechos. Puedes escribirla con la mejor redacción que te sea posible, anexa el documento a tu formato de aclaración, te podría ayudar en la resolución a tu favor.

Si el banco no te ayuda o no resuelve a tu favor

El banco tiene 45 días naturales después de tu reclamación para arte respuesta, si no recibes ninguna respuesta por parte de la institución financiera o la respuesta es negativa, acércate a la Condusef, llama a los teléfonos (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080, te darán una orientación jurídica de acuerdo a tu caso particular. El banco no debe cobrarte comisiones por tramitar y resolver objeciones.

Qué hacer si te robaron la cartera, en este link.

Consejos para evitar que te roben tu auto, en este enlace.

Qué hacer cuando pierdes algún documento importante, aquí.