¡Comparte en tus redes!

En caso de inundación, haz efectivo el seguro de tu coche

carro_inundacion¿Te enteraste? Esta temporada de lluvias, la Ciudad de México le hará la competencia a Venecia. Dentro de poco dejaremos de utilizar automóviles y comenzaremos a viajar en lanchas o trajineras.

Prueba de ello es lo que ocurrió hace unos días en Santa Fe, cuando las lluvias intensas provocaron importantes inundaciones en los estacionamientos de hospitales privados y centros comerciales. Los ligeros encharcamientos (como los llamó la autoridad) provocaron pérdidas a decenas de automóviles que quedaron bajo el agua.

El problema es que 71% de los coches que circulan en nuestro país no cuentan con un seguro contra desastres naturales, por lo que los propietarios no tienen forma de obtener una indemnización por pérdida total o algún pago por los daños causados.

Pero no todo está perdido. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es posible obtener una indemnización por los daños que causen inundaciones, huracanes o hundimientos, aunque tengas una cobertura limitada, pues estos riesgos están previstos el apartado de daños materiales de tu contrato.

Lo que debes hacer para que la aseguradora te pague es:

  • Tras el siniestro, llama al número telefónico que aparece en la póliza y reporta el daño. Dales la ubicación en la que se encuentra tu coche y pide que vaya un ajustador. No olvides tener a la mano tu licencia de manejo y el número vigente de la póliza del seguro.
  • En cuanto revise los daños en tu vehículo, el ajustador deberá darte la orden de ingreso a un taller autorizado o un centro de evaluación en el que definirán si tu carro tiene arreglo o es pérdida total.
  • Para que la aseguradora pague la reparación o la indemnización por la pérdida de tu automóvil, debes cubrir el deducible. En caso de daños materiales es de 5% del valor comercial de tu coche al momento del siniestro y 10% si es pérdida total.

En caso de que tu aseguradora se niegue a cubrir los daños que sufrió tu automóvil durante una inundación, debes reportarla a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al teléfono 5340-0999.

 

Si quieres saber qué debes tomar en cuenta al contratar un seguro, haz click aquí

Si tu casa se inundó, aquí te decimos cómo limpiarla