¡Comparte en tus redes!

Qué hacer en caso de una fractura de costilla

Lizeth GerardLa fractura de costilla es mucho más frecuente y delicada de lo que pensamos. Cuando la fractura es de varias costillas se considera de alto riesgo, grave y que puede poner en peligro la vida.

Es mucho más frecuente en deportes de contacto ya que se produce al recibir un golpe directo en la parrilla costal.

Cuando se presenta esta lesión, duele mucho al tocar y puede dificultar la respiración.

Al sospechar la fractura de una sola costilla generalmente las radiografías son innecesarias, pero si se sospecha que pueden ser más o hay otros datos clínicos como falta de aire u otras lesiones agregadas, entonces si están indicadas.

La fractura de una sola costilla es muy dolorosa al principio pero tienden a consolidar por si mismas, su tratamiento es solo con un vendaje, reposo y analgésicos, con esto es suficiente para tener éxito (que al ser un fisura o solo el golpe se lleva a cabo el mismo manejo, ésta es la razón, por la que los RX se consideran un gasto innecesarios).

El paciente suele tardar aproximadamente 6 semanas para reanudar sus actividades.

Si hay datos de lesiones más graves, como fracturas de varias costillas o un torax que se vea inestable, se debe aplicar presión con un paño y la palma de la mano abierta en el área dañada y se debe trasladar al hospital de inmediato.

La fractura de una costilla, es una lesión sin secuelas y no grave pero si lenta de sanar y dolorosa y que impide en gran parte el desempeño normal general del paciente.

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y que siempre será mucho mejor que acudas a tu médico especialista para una evaluación y tratamiento personalizado.

Cualquier duda o sugerencia no dejes de escribir a Twitter @lizethgerard y con gusto te responderemos.

Como siempre es un placer compartir contigo, hasta la próxima.

Dra Lizeth Gerard

Lizeth Gerard