¡Comparte en tus redes!

CDMX: Nueva Ciudad santuario

Debido a las normas tomadas por el mandatario estadounidense Donald Trumpas miles y miles de mexicanos que en cifras más especificas según datos confirmados por el Instituto Nacional de Inmigración  en enero de 2017 fueron deportados 12,447 mexicanos y más personas de otros países de américa latina a la ciudad de México. Entonces el jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera declaro a la Ciudad de México como ciudad santuario.

ciudad santuario

¿No sabes qué es eso o por que se le denomina así? Presta atención amiguito, Una ciudad santuario es aquella que ayuda a los inmigrantes, dándoles un trato digno y respetando sus derechos humanos. Además, si deciden quedarse en la ciudad, los sitios donde trabajen los protegen al no denunciándolos ante las autoridades.

La ciudad de México se declara ciudad santuario porque a todos los inmigrantes les queda de paso cuando intentan viajar a Estados Unidos u otro estado de la República, digamos que es el centro logístico.

A esto el gobierno y el consejo ciudadano tiene ya implementados y en funcionamiento módulos, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para que cualquier persona se acerque y recibía el apoyo que requiera.

Y si eso no es suficiente se les dará un documento llamado carta de identidad que contendrá campos que debe llenar como: nombre, fecha y lugar de nacimiento, entre otros. Este se considerará un documento oficial y servirá para incorporarse a la vida en México.

Otro servicio para todos los connacionales que regresaron a fuerza a México es un número un a línea nacional que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, donde recibirán apoyo profesional de abogados y psicólogos *5533.

Una de cada siete personas que habitamos en el planeta, es un migrante y hay 232 millones de migrantes en todo el mundo.

El gobierno capitalino presento 10 consideraciones que deberán acatar por funcionarios y empleados al servicio del gobierno de la CDMX en los que se destacan:

PRIMERO:

Los migrantes extranjeros, con o sin documentos, establecidos o en tránsito por la Ciudad de México, son personas con todos los derechos reconocidos por las normas internacionales, nacionales y locales, con excepción de los derechos políticos propios del ciudadano.

SEGUNDO:

Resulta indispensable promover una relación de reconocimiento y confianza entre los migrantes extranjeros con o sin documentos, con las autoridades locales a fin de favorecer la seguridad y la tranquilidad de esta población y de la comunidad en general

TERCERO:

Todas las dependencias locales encargadas de hacer cumplir las leyes en la Ciudad de México, no podrán utilizar recursos económicos, materiales ni humanos para investigar, interrogar, detectar, detener ni denunciar a personas extranjeras con o sin documentos, con residencia en la ciudad o en condiciones de tránsito, con excepción de los casos presuntamente relacionados con hechos criminales

CUARTO:

Ninguna autoridad local, ni delegacional podrá investigar sobre los antecedentes migratorios de personas radicadas en la Ciudad de México.

migrante

Notas relacionadas: 

Acceso Latino: la plataforma gratuita de Fundación Slim en apoyo a los inmigrantes. Aquí.

Trump emite orden ejecutiva contra migrantes y refugiados. Aquí.

Firma de Trump para ordenar la construcción del muro #CómoNosAfecta. Aquí.