¡Comparte en tus redes!

Celebremos el cumpleaños del Grillito Cantor

grillito_cantorLos niños de hoy en día tienen la fortuna de haber nacido con un smartphone, en vez de torta bajo el brazo. Hoy tienen acceso a miles de fuentes de información con sólo hacer un click, y puedes estar en contacto con gente de todo el mundo sin tener que levantarse de la cama; sin embargo, su infancia llena de gadgets jamás podrá superar el haber crecido escuchando las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, el Grillito Cantor.

De hecho, la simple mención de su nombre provocó que comenzáramos a cantar nuestros temas preferidos: El Chorrito, La Patita, La Marcha de las Letras, Caminito de la escuela, El ratón vaquero y El perrito han sonado durante horas en esta redacción.

Y como todas estas canciones nos evocaron los mejores recuerdos de nuestra infancia, decidimos unirnos a los festejos por el cumpleaños 109 de este genio musical conocido como Cri-Crí, presentándote algunos datos curiosos:

  • La escuela le aburría tanto que sólo estudió la Primaria. Prefería aprender de forma autodidacta a encerrarse en un salón de clases. De hecho, así fue como aprendió de composición musical y narrativa
  • Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, Hauff, Julio Verne y Emilio Salgari.
  • Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte. Se enfocó a ritmos como el tango, el fox-trot y el danzón.
  • Aunque sus obras estuvieron perdidas por varios años, la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Crí, A.C. logró rescatarlas todas. Entre ellas se encuentran: Amor Internacional, Parece Raro, Madrid, Consejos, Cita de Amor y Los Pistoleros.
  • Incursionó en la radio en 1932, en la estación XYZ, con un programa humorístico y de crítica social, por el que se ganó el apodo de El Guasón del Teclado.
  • El 15 de octubre de 1934 arranca con un programa de 15 minutos en la XEW La Catedral del Radio. En él presentaba canciones en las que narraba historias de animales y otros personajes.
  • En esa primera emisión interpretó algunas de sus canciones más famosas, como El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero.
  • El programa estuvo al aire por 27 años. Su última emisión fue el 30 de julio de 1961.
  • En 1963 se estrenó la película Cri-Crí, el grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López. En ella se cuenta la historia de Gabilondo Soler, desde su infancia hasta su retiro de la radio.
  • Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de diciembre de 1990, en Texcoco, Estado de México.

¿Cuál es tu canción favorita de Cri-Crí?