¡Comparte en tus redes!

Celebramos el Día Mundial del Corazón: Ideas para cuidarte

Celebramos el Día Mundial del Corazón: Ideas para cuidarte

Celebramos el Día Mundial del Corazón: Ideas para cuidarte

Cada 29 de septiembre se celebra en cada rincón del mundo el Día Mundial del Corazón, una fecha promovida por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, el primer día se celebró en el año 2000, es parte de una estrategia para informar de forma masiva sobre las enfermedades cardiovasculares, la prevención, control y tratamiento. En más de 100 países se hacen eventos para hacer conciencia sobre el cuidado de la salud del corazón.

Para celebrar este día puedes comenzar a mejorar  tus hábitos de salud e iniciar una nueva vida, si cambias tú es muy probable que también cambie el estilo de vida de las personas que viven contigo.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo países como el nuestro. En México se han registrado 121, 427 muertes por causas cardiovasculares en lo que va del 2016, esta cifra corresponde a un 19% de todos los decesos. La enfermedad cardiovascular predominante en todo el mundo es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón.

¿Qué le hace daño a tu corazón?

Muchos hábitos son responsables de los problemas de salud cardiovascular, saber cuáles son te da una pista de lo que debes hacer para mejorar tu salud y evitar complicaciones. Lo que perjudica tu corazón es fumar, la obesidad, una alimentación inadecuada y el sedentarismo. Los altos niveles de colesterol LDL o "malo" provoca que éste de adhiera a las paredes de las arterias y las tape, lo que eleva el riesgo de que sufras un infarto o una embolia. Aquí algunas ideas de cosas que puedes hacer para mejorar tu salud.

1.- Come sanamente. Equilibra las calorías que consumes, tu índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. Incluye en tu dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres.

2.- Toma agua y quita el refresco de tu vida. El agua es vida, el refresco perjudica tu salud, pues toda esa azúcar consumida se convierte en grasa.

3.- Trata de hacer ejercicio todos los días. Si tienes oportunidad sal a correr todas las mañanas, antes de ir a trabajar.

4.- Duerme de 6 a 8 horas continuas todas las noches. Dormir 8 horas diarias es saludable, pues el descanso te ayuda a reponer energías.

5.- No fumes. El tabaco reduce el oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente.

6.- Evita el sedentarismo. Tu corazón necesita que estés en movimiento, mantenerte ocupado te hace mejorar la circulación sanguínea  en todo tu cuerpo y tus arterias tienen mejor dilatación, los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regulan y la presión arterial disminuye.

7.- Aléjate del estrés y de la ansiedad. Encuentra espacios para relajarte y sentirte bien contigo mismo.

¿Por qué el corazón late más rápido cuando te excitas? En este link.

¿Sabes si tu hijo sufre de presión alta o baja? Aquí.