¡Comparte en tus redes!

Celebrando el Día Mundial del donante de Sangre

Celebrando el Día Mundial del donante de Sangre

Celebrando el Día Mundial del donante de Sangre

"¿Qué transita por tus venas, man?", ¡pues sangre! La suficiente para donarla a quien más lo necesite. Si te gusta hacer el bien y estas fuerte y sano no dudes en donar sangre. Hoy, en todo el planeta se está celebrando el Día Mundial del donante de Sangre (#DiaMundialDelDonanteDeSangre), y cada 14 de junio se agradece a los donantes su contribución desinteresada, las donaciones salvan millones de vidas cada año y permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida a los pacientes con enfermedades potencialmente letales o accidentados que han perdido mucha sangre. Este día también fue creado para concientizar sobre la necesidad de donar sangre para garantizar la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016 el lema que se usa como campaña en todo el mundo es "La sangre nos conecta a todos", de este lema se derivan campañas destinadas a agradecer a los donantes, destacando la solidaridad y conexión que existe entre el donante y el paciente. También se agregó el sub lema "Comparte vida - Dona sangre", para resaltar la importancia de los sistemas de donación.

¿Qué requisitos se piden para donar sangre?

Para celebrar este día sería buena idea prepararte y donar un poco de tu sangre. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los requisitos que se piden a un donador son los siguientes:

1.- Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS).

2.- Tener de 18 a 65 años.

3.- Pesar más de 50 kilos.

4.- Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.

5.- No exceder 8 horas de ayuno.

6.- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

7.- No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.

8.- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9.- No haber sido operado en los últimos 6 meses.

10.- No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11.- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12.- Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico del Banco de Sangre lo valore.