¡Comparte en tus redes!

Celebremos al mejor amigo del hombre: el libro

libro¿Acaso hay algo más placentero que pasar una tarde en compañía de un buen libro y una taza de café? Sin tener que abandonar tu cama o el sofá más cómodo de casa, puede emprender grandes aventuras en universos imaginarios, galaxias lejanas o recordar épocas en donde todo era más sencillo.

Si un libro puede abrir tantas puertas y darnos tantas satisfacciones, ¿no crees que merece un día en que lo celebremos y todo cuanto hagamos gire en torno a él? Como sabemos que estarás de acuerdo, ve preparando una jarra enorme de café y eligiendo la ropa más cómoda que tengas, pues mañana, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro.

Esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995, pero fue hasta el año siguiente que diversas naciones se sumaron a la iniciativa.

Sin embargo, la celebración de este año tiene un significado especial, pues a la par del Día Mundial de Libro y los Derechos de Autor, estaremos celebrando los 400 años de la muerte de dos de los escritores más importantes en la historia de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Como es de esperarse las secretarías de Cultura, federal y local, tienen programadas una serie de actividades para celebrar esta importante fecha:

  • En el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo una Feria de Literatura Digital, además de que se realizará la mesa de reflexión Las imágenes de El Quijote, con el ilustrador Mauricio Gómez Morín,  y el poeta David Huerta.
  • En el Faro de Oriente se presentarán Tres historias de Shakespeare, comparsa musical con narración en kamishibai en bicicleta, a cargo de La Quinta Teatro. Las obras que se presentarán son: Romeo y Julieta, Noche de reyes y El Rey Lear.
  • En el Centro Cultural Elena Garro, desde las 11:00 horas, los visitantes tendrán acceso a actividades como la narración oral musicalizada Shakespeare para niños, de Gisel Casas y Carlos Bretón (saxofón); el Torneo Literario Cervantes vs. Shakespeare (Quijote y Sancho vs. Próspero y Ariel), un diálogo a manera de duelo amistoso musicalizado entre estos reconocidos personajes; la improvisación a ritmo de hip hop titulada Verbo Garro, de Mario Efyl Rotwailer.
  • En el Panteón de San Fernando, en punto de las 18:00 horas habrá una lectura colectiva de Pedro Páramo, guiada por la narradora Gloria Ávila Dorador, que dará paso a un entretenido y lúdico diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Los autores aparecerán entre las tumbas, por medio de un grupo de narradores caracterizados: Marcela Romero, Jermán Argueta, Guillermo Henry y Apolonio Mondragón.
  • Por si fuera poco, se llevará a cabo el #MaratonDeLectura2016, en el Parque Lincoln, en Polanco. De las 12:00 a las 17:00 horas se leerán fragmentos de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Se contará con la presencia de diferentes escritores de la casa editorial Penguin Random House. Eso sí recuerda llevar un libro para donar, pues por cada libro entregado la editorial donará otro a hospitales y casas de lectura.
  • ¡Ah! Y como en el trasporte también hay cultura, del 23 al 29 de abril se realizarán lecturas en voz alta en los andenes de las estaciones del Metro. El evento lleva por nombre El sonido de las palabras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y se retomarán obras de autores iberoamericanos, como Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, entre otros.

¿Ya sabes cómo celebrarás el Día Mundial del Libro?