¡Comparte en tus redes!

Cercanía o distanciamiento con tu pareja

Amilcar_VALDESComo en muchas otras cosas, esto es igual que en la moda; “De la moda, lo que te acomoda”. A pesar de esto, es importante decir que existen ciertas pautas básicas que siempre es bueno seguir.

Vivimos en una sociedad en la que se tiene una sobre expectativa de la pareja y lo que ésta te da, es difícil creer que alguien pueda ser feliz o pleno sin pareja. A muchos de mis pacientes, suelen acosarlos con preguntas  o afirmaciones como, ¿Y para cuándo la pareja?, ¿ Por qué no tienes pareja si estás tan guapa/o?, "Que padre que te vaya tan bien, lastima que no tienes pareja"

Esto se traduce en que cuando tienes pareja quieres hacer TODO con esa persona. En las primeras etapas del enamoramiento es muy normal que muevas tu agenda y canceles planes para estar con esa persona, ¡Estás enamorado, disfrútalo! El problema es cuando esto, se convierte en una dinámica de vida.

Si absolutamente todo lo hago con mi pareja, no entra energía nueva a la relación. Ni siquiera entra platica nueva, ¡No te conté que en la mañana! O cierto estabas ahí… También es cierto que si la distancia es demasiada con mi pareja es muy probable que acabemos por romper el vínculo. La mejor opción, como en muchas cosas es el punto medio. Darme permiso de tener mi propia vida, mis amigos y pasatiempos y también dejar que mi pareja tenga los suyos y por supuesto cultivar cosas en común. Momentos SÓLO de pareja; sin amigos, hijos, ni familiares (ni celulares) y pasar momentos para re vincularte con tu pareja y hablar.

Si te da celos o miedo que tu pareja tenga su propia vida, es normal, a muchos nos pasa. Puedes usar esos celos para controlar y pelear o para re vincularte con tu pareja, abrir un espacio de vulnerabilidad e intimidad y hablar de cuanto amas a esa persona y el miedo que te da perderla. También puedes pedir cosas para sentirte mas cerca y que necesitan ambos para sentirse cuidados.

Si no tienes pareja puedes revisar si tienes alguna relación así en tu vida (generalmente solemos tenerla con el trabajo o la fiesta)  algo que se lleve la mayor parte de tu tiempo y energía y puedes hacer este ejercicio con esa relación/actividad.

Esta semana me gustaría dejarte de tarea, si tienes pareja, que notes en el día a día cuánto de tu tiempo y energía se va en esa persona, puede ser hablando, pensando o estando, pero que notes cuánto de tu vida gira alrededor. Si no tienes pareja puedes notar dos cosas 1.- Cuánto te la vives pensando en la pareja que no tienes o buscándola 2.- Que tan balanceada esta tu vida en sus diferentes áreas.

Si quieres saber la importancia de jugar y tener hobbies no te pierdas mi siguiente columna dónde hablaremos de eso.

Amilcar Valdes Farrugia