¡Comparte en tus redes!

Checa las nuevas disposiciones de la verificación vehicular

verificacionA dos meses de que arrancara el Programa Hoy No Circula endurecido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia en las que se establecen nuevas disposiciones para verificación vehicular en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Dado que estas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de julio, más vale que te familiarices con ellas. Para facilitarte la tarea, aquí te dejamos los puntos más importantes:

  • Esta norma estará vigente por seis meses.
  • El procedimiento de verificación sólo confirmará las condiciones del vehículo mediante el uso de herramientas tecnológicas. Ya no se harán inspecciones visuales y mediciones de gases en el escape, pues no permiten identificar los fallos en los componentes del motor que contribuyen al incremento en las emisiones contaminantes.
  • Los vehículos del 2005 y anteriores, cuyo peso bruto sea mayor a 400 kilogramos, y que utilicen combustible diferente a diésel, serán sometidos al Método de Prueba Dinámica (dinamómetro).
  • El dinamómetro también se utilizará con los vehículos 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige.
  • Para obtener el holograma 00 no se tomará en cuenta el modelo del vehículo, pero deberá tener convertidor catalítico y sistema de diagnóstico abordo (computadora que comenzó a utilizarse en los autos, desde 2006).
  • Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo en diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México , Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a nuevas normas de verificación.
  • Para evitar que los responsables de los verificentros caigan en actos de corrupción, las inspecciones de las emisiones de contaminantes se realizarán de forma remota, a través de una plataforma tecnológica que enviará la información a una computadora central. Será ésta la encargada de decidir el holograma que se otorgue.
  • Los vehículos del 2016 y posteriores quedarán exentos de la verificación hasta por cuatro años, siempre y cuando no presten servicio público local o federal.
  • La exención no se otorgará a motocicletas, tractores agrícolas, maquinaría de construcción y minería, así como cualquier vehículo de menos de 400 kilogramos.
  • Gracias a las nuevas disposiciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podrá colocar en las calles a agentes con sensores remotos para medir los niveles de contaminación de los vehículos que transitan. En caso de que algún automóvil salga mal evaluado y porte un holograma que no le corresponde, el sistema identificará al verificentro que se lo dio para sancionarlo.

Al término de los seis meses se evaluará el impacto de esta Norma en los índices de contaminación atmosférica en el Valle de México.