¡Comparte en tus redes!

Chivas Campeón

Adrian Gutiérrez ÁvilaAmable lector sé que uno no tiene que revolver peras con manzanas pero muchas cosas quedan unidas en algunos puntos de coincidencia, primero te diré que nunca he negado y está escrito en mis libros que soy seguidor de las CHIVAS y que estoy feliz porque hoy somos campeones, pero previo a la final recordé el libro de Malcolm Gladwell David contra Goliat.

Para la final del futbol mexicano TIGRES era Goliat, un equipo configuras de talla mundial, el actual campeón que había dejado a todos sus rivales en la liguilla goleados en su casa, por otro lado David “CHIVAS” era la víctima en turno, nadie lo daba por ganador y solo era cuestión de que llegara el primer encuentro para que TIGRES finiquitara el cotejo con una goleada.

En su libro Gladwell nos dice que Goliat era la víctima de David, Goliat era un experto en lucha cuerpo a cuerpo, pero un ejército se compone de tres divisiones entre ella la artillería. Un artillero en aquella época con su honda era capaz de derribar aves en pleno vuelo y alcanzar distancias superiores a los 200 metros, una piedra arrojada a 30 metros de distancia contra un oponente haría el mismo daño que hoy en día disparar a la misma distancia un arma de fuego, entonces ¿Quién tenía ventaja en ese duelo?

Cada quien escogió a su mejor hombre para pelear, sin embargo los Israelitas el ejército de David cambio la estrategia, en un duelo cuerpo a cuerpo como lo esperaba Goliat él hubiera sido el vencedor, era fuerte, grande, contaba con una gran armadura además de ser un preparado guerrero. David no contaba con la misma fuerza, en un combate cuerpo a cuerpo hubiera sido fácilmente derrotado, sin embargo el no necesitaba pelear así contra Goliat, el solo necesitaba un tiro certero a una distancia considerable, él era experto en ese rubro y así derroto al gigante.

¿Por qué el domingo CHIVAS se corono campeón? Los expertos deportivos dicen que CHIVAS en el primer juego no jugo como siempre jugaba, sencillo, CHIVAS reconoció la fuerza de TIGRES en su estadio y rehusó el combate cuerpo a cuerpo, se alejó y tiro una piedra a la distancia, eso le dio la ventaja de no llegar derrotado a su casa y en el juego de vuelta TIGRES jamás supo descifrar su ventaja y la debilidad de CHIVAS, TIGRES siempre fue Goliat cuando pudo convertirse en David y “CHIVAS” entendió muy bien que David era superior a Goliat.

Hoy en día en cualquier curso de negociación o administración te dicen que analices tus fuerzas y debilidades, pero deben de ir más allá, tiene que existir una estrategia para que lo que nosotros creemos que es una debilidad se convierta en una fortaleza, entender por qué David era muy superior a Goliat.

Yo seguiré celebrando que CHIVAS es campeón, hasta el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez