Chocaste y ¿ahora qué? Actúa inteligentemente

¡Comparte en tus redes!

Saliendo de la chamba y ¿chocaste? ¡ahora qué?, nada mejor que conservar la cabeza fría y actuar en consecuencia. Acá los mejores consejos.

choque

Seguro el azote de tu parte, seas culpable o no del choque, debe ser enloquecedor, por lo que por estúpido que suene, lo primero que deberás hacer es respirar de manera profunda para evitar caer en agresiones provocadas por sentimientos de enojo ciego, que al final del día te causarían más broncas.

#SabíasQue el horario de tránsito con mayor índice de accidentes viales en la CDMX es entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m., provocando el 19% de las muertes; mientras el 16% se registra entre las 9:00 p.m. y las 11:59 p.m.? -Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas, INEGI.

Ponte en acción

  • Evita bajarte de tu coche y cerciórate de que te encuentres bien, que no te duela nada; de encontrarte en las condiciones de hacerlo, toma una foto del auto que chocó con el tuyo, procurando captar su número de placas y el modelo del mismo.
  • Llama de inmediato a tu seguro y reporta a detalle cómo ocurrió el accidente, además de tu estado de salud, para que en caso de que necesites de una ambulancia, llegue a la brevedad posible.
  • Si tuviste la culpa del choque por favor, afróntalo y llama a tu seguro que para eso está, de ser posible cerciórate de que el otro conductor se encuentre bien y reporta su estado; si éste se encontrara inmovilizado, espera a que el personal competente llegue para auxiliarlo.

Ladys y Lords al volante

  • Si al contrario, el conductor del otro auto, golpeó el tuyo y se dio a la fuga, evita seguirlo, podrías tener otro accidente; por ello la importancia de tomar foto de sus placas y modelo.
  • Usa las redes sociales a tu favor, como Twitter, en donde podrás subir la foto y denunciar al presunto implicado etiquetando a la autoridad correspondiente, que en este caso sería la Procuraduría General de Justicia (PGJ) @PGJDF_CDMX y la Secretaría de Seguridad Pública @SSP_CDMX  denunciando la fuga después de provocar el accidente.
  • El tip es aprenderte el número de placas, el color y el modelo del auto, en caso de que no cuentes con acceso a redes sociales y tengas que esperar a poder reportarlo con las autoridades encargadas.

Si viajas con niños

  • Evita bajarte del auto y procúrales la mayor tranquilidad posible, ya que dejarlos solos en el auto podría ser peligroso; en caso de que hubiera heridos entre ellos, espera a que las autoridades competentes en la materia lleguen para auxiliarlos, moverlos sin saber si sufrieron una lesión más profunda podría atraerles problemas de salud en un futuro cercano.
  • El mismo caso aplicaría, en caso de que quien haya ocasionado el golpe seas tú, procura tranquilizarlos, no cargarlos y llamar al 060 para que los atiendan, al igual que a tu seguro.

Evita una congestión automovilística

Oríllate, con ello podrás prevenir otros accidentes o que los demás conductores se atoren en el tráfico, no sin antes tomar fotos del lugar y posición en la que se encontraba tu auto y el del otro conductor, a fin de que cuando llegue el perito de ambas aseguradoras, evalúe de la mejor manera el accidente ocurrido.

Si llega la policía, antes o durante el arribo de tu seguro

  • Sólo debe brindar apoyo y evitar riñas entre los conductores.
  • No tiene derecho a pedirte tus papeles y claro, menos retenerlos; en caso de hacerlo, lo puedes reportar en el Ministerio Público o en alguna de las Contralorías Internas u Órganos Internos de Control Internos de Disciplina de Seguridad Pública (que son el infierno de los servidores públicos corruptos y gandallas).

Si tuviste la culpa y decides huir

Lamentamos decirte que en caso de que huyas, de inmediato eres tomado como prófugo de la ley al no hacerte responsable de tus actos, perdiendo de inmediato tu libertad, en caso de ser retenido por las autoridades.

Documentos que debes tener al momento de un choque

  • Copia de tu póliza de seguro (en la que viene tu número de cliente, que habrás de brindar al asesor telefónico que te atienda)
  • Licencia de manejo
  • Tarjeta de Circulación

Si no tienes seguro, AXA Seguros recomienda dejar que el ajustador llegue a un acuerdo con la otra persona, evitando en todo momento intervenir en el diálogo -sea o no tuya la culpa-, a fin de que se llegue a un buen acuerdo.

 Cuando no se llega a un acuerdo

  • Habrán de acudir ante un juez cívico para que determine quien fue, siempre conciliando los hechos y apoyado en la información que el perito correspondiente ofrezca.

Ojo: el juez cívico sólo podrá determinar quién tuvo la culpa, además de emitir un informe de investigación, aunque jamás podrá dictaminar quién fue el culpable.

  • Si alguno o ninguno de los conductores está de acuerdo con el edicto del juez, éste los instruirá para acudir a las siguientes instancias encargadas de tomar sus denuncias.
  • Mientras pases el tiempo en el Juzgado Cívico, los gastos de grúa y corralón correrán por tu cuenta y por la del otro conductor.

Con información de Ciudadanos en Red.