¡Comparte en tus redes!

Chupón ¿bueno o malo para tu bebé?

Que tu bebé se lleve los dedos a la boca, es completamente normal. Como nuevo integrante en este planeta esta iniciando a conocerlo y a conocer los reflejos primarios de succión. El chupón cubre sus necesidades en este aspecto pero ¿qué tan bueno o malo es?

Sabiduría Que Ayuda: Los niños se chupan el dedo pulgar cuando tienen sueño, están dormidos, hambrientos o ansiosos.

 ¿Por qué tu hijo necesita un chupón?

 Muchos bebés necesitan el chupón para entretenerse, consolarse o calmarse durante  la primer etapa de su infancia, inclusive hasta que tienen alrededor de 4 a 5 años.

El chupón puede llegar a ser un objeto de transición que lo apoye a sentirse seguro en situaciones que quizá lo estresan un poco como: salir de casa, entrar a la guardería y comenzar a convivir con otros niños.

Por otro lado también le ayuda a estimular los labios, la lengua y la mucosa oral.

 Chupón ¿bueno o malo para tu bebé?

Como todo en la vida, si se utiliza en exceso es malo; puede llegar a provocar problemas dentales, inclusive desarrollar una mordida, por la falta de contacto entre los dientes de la parte superior y la inferior.

¿Sabes cuáles son los pros y los contras?

 Lo bueno del chupón

  •  Ayuda al bebé a  auto calmarse cuando mamá no lo puede hacer
  • Baja drásticamente la ansiedad
  • El chupón dejará de lado que se chupe el dedo
  • Cuando viajan en avión evita los cambios drásticos de presión en los oídos
  • Usarlo durante la noche puede reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita (SIDS)

Lo malo del chupón

  • El bebé puede llegar a sustituir el chupón con la acción de ser amamantado por su mamá
  • El uso frecuente puede llegar a proyectar la lengua demasiado delante sobresaliendo entre los dientes, originando el “ceceo”
  • El uso excesivo puede llegar a traer consigo problemas en la lactancia y dependencia emocional
  • Interfiere en el desarrollo del lenguaje

¿Cómo logro que deje el chupón

Tu hijo cada vez sentirá menos la necesidad de utilizarlo, paulatinamente descubrirá otras formas de tranquilizarse.  Si utiliza el chupón en situaciones muy especificas por ejemplo cuando está aburrido o ansioso, sustitúyelo por otras actividades que despejen su mente del chupón.

Dale su juguete favorito o hazlo reír haciendo muecas graciosas, de esta manera dejará de pensar en que necesita del chupón sí o sí. Otra forma de incentivarlo a que lo vaya dejando poco a poco sería premiándolo o diciéndole que solamente lo va a ocupar a la hora de dormir.

Cuidados que debes tener con el chupón

Si se le llega  a caer lávalo súper bien con agua caliente y jabón neutro para matar cualquier rastro de bacterias. Sumergirlo durante 5 minutos en una solución de vinagre blanco y agua en partes iguales ayudará a prevenir el crecimiento de hongos.Recuerda que tu hijo se encuentra en una etapa de adaptación y crecimiento el uso del chupón lo ayudará a irse conociendo y enfrentar por si solo sus miedos ¡tenle paciencia!

 

 

Notas relacionadas con el chupón:

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido?. Aquí
Remedios para calmar los cólicos de tu bebé. Aquí
7 cosas que debes saber sobre los biberones. Aquí

IdeasQueAyudan