¡Comparte en tus redes!

'Codo de golfista' Qué es, cómo detectarlo y cómo manejarlo

La epitrocleitis o “codo de golfista” es una lesión característica en actividades de alto nivel como los practicantes del golf, beisbolistas o cualquier actividad que implique lanzamiento. Se produce por un desgarro, o degeneración de los tendones que se encuentran en esa región y el síntoma principal es un dolor en la parte media o interna del codo que aumenta gradualmente. Generalmente sin limitación de la amplitud del movimiento, la fuerza o la sensibilidad. Este dolor se presenta al flexionar la muñeca contra resistencia y al tocar la zona afectada.

La prevención recae sobre la optimización de la técnica de lanzamiento o de golpeo, un acondicionamiento adecuado, y los estiramientos y el calentamiento antes de realizar la actividad.
El tratamiento en los casos agudos a veces con analgésicos y antiinflamatorios es suficiente. En otros casos es necesario inyectar directamente en la zona con corticoides y un anestésico local, procedimiento que debe realizar solamente un médico especialista.

Podría ser de ayuda un vendaje funcional o una codera de refuerzo contra resistencia al jugar y durante unos días posteriores para quitar algo de carga a los tendones.

Si esto no fuera suficiente se puede recurrir a la electroterapia, ultrasonido o tratamiento con láser. Los ejercicios isométricos se añaden gradualmente al programa de rehabilitación y cuando la fuerza mejore se iniciaran ejercicios de resistencia adicionales más intensivos.

En algunos casos, sobre todo aquellos en los que por más de 6 meses el tratamiento anterior no ha dado resultados, esta indicado el procedimiento quirúrgico.
Se permite el retorno gradual a la actividad deportiva en los casos conservadores si los ejercicios contra resistencia y la simulación ocupacional pueden realizarse sin dolor. En los casos de cirugía el retorno a la actividad se permite aproximadamente al cuarto mes post quirúrgico.
Recuerda que estas son solo recomendaciones generales y que siempre será mejor que acudas a tu médico especialista.
Para cualquier duda o agendar una cita me encuentras en @lizethgerard en twitter.
Como siempre es un placer compartir contigo, hasta la próxima.

Dra. Lizeth Gerard A.
Medicina del Deporte y nutrición deportiva.

Lizeth Gerard