¡Comparte en tus redes!

Comienza a llegar la Mariposa Monarca

Seguro te consideras un gran mexicano porque eres conocedor de gran parte de la gastronomía que nos caracteriza, comes tacos, gorditas, sopes, tamales, mole y todo lo que te puedas imaginar.

Pero si ya estás orgulloso de tu país, considera que un buen mexicano no debe perderse la espectacular migración de la mariposa monarca. Rimbombantes animales que llegan a nuestro país coincidiendo con el día de muertos, uno de los días festivos más tradicionales para nosotros.

La leyenda de la Mariposa Monarca

Se dice que las almas difuntas de los seres queridos regresan a casa en forma de mariposas monarca. Éstas bellezas aladas se la pasan durante cinco meses agrupadas, tapizando troncos y ramas de los árboles michoacanos, dando la sensación de que una manta espesa naranja y negra recubre el lugar. Hay ocasiones en que el peso de éstos insectos provoca la rotura y caída de ramas. Los visitantes pueden escuchar, cuando éstas aletean a causa de una ráfaga de viento, un sonido parecido al de la lluvia.

El mejor momento en Michoacán

Todas ellas comienzan su reproducción en los meses de febrero y marzo, justo antes de regresar al norte. En éstos meses el calor que comienza a surgir hace que las mariposas se separen e inicien sus rituales de apareamiento. Estos días son los mejores para visitar la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Si quieres aprovechar éste fin de semana largo, algunas áreas de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se abren al público de noviembre a marzo. Los lugares visitados más comunes son los santuarios El Rosarito, Sierra Chincua, Cerro Pellón y Piedra Herrada.

El más popular es el Rosario, con una altitud de 3 mil metros sobre el nivel mar. Para llegar ahí se debe emprender una empinada caminata por la ladera. Ahí las monarcas habitan los robles de hasta 30 metros de altura.

Una buena opción para los turistas es alojarse en los poblados cercanos a Angangueo y Ocampo. En febrero los pobladores de Angangueo realizan festividades en torno a la mariposa.

Otra de las áreas más visitadas por los turistas es la Sierra Chincua. Hay menos turistas aquí, pero la caminata es menos agotadora.