¡Comparte en tus redes!

Cómo actuar ante las malas influencias de nuestros hijos

Todo ser humano está expuesto ante buenas y malas influencias, desde su niñez hasta su edad adulta. Es importante inculcar buenos principios a tus hijos desde pequeños, no te rías ni aplaudas cuando, siendo muy pequeño, diga groserías. La mejor o la peor influencia eres tú mismo como padre o madre.

Un padre puede impulsar la personalidad de su hijo desde pequeño, descubriendo qué le agrada y qué no, respetando sus gustos y enseñándole las cosas que debe hacer.

El padre o madre deben poner el ejemplo cuando está con otros adultos resistiéndose a la influencia de los mismos. El niño aprenderá de sus padres al verlos. Habla con tus hijos y explícales que todos tenemos la necesidad de adaptarnos y convivir con los amigos, pero eso no significa que tengan que ceder y realizar actividades que van en contra de sus principios.

Enseñe firmeza. Fundación Belén ofrece éste consejo y otros más. Usted ejerce mucha influencia. Cuando deba decirle a su hijo “no”, hágalo con amor pero sea firme en su decisión, y no se quede sólo con el “no”, dese el tiempo para explicar porqué razón se lo está prohibiendo. Lo mismo pasa con el “sí”, por ejemplo, si se trata de ir al cine, explique en qué horarios y con qué compañías. Éste modelo de firmeza no sólo lo ayudará a mejorar su conducta, el niño, adolescente o joven aprenderá de usted a decirle “no” a sus amigos en momentos clave y circunstanciales de la vida.

Dedique tiempo a sus hijos, planee salidas o actividades en familia; apoye las amistades positivas (por ejemplo, permitiendo que vengan a casa); No critique a sus amigos, critique su mala conducta.

De acuerdo con LiveStrong, si el joven o niño ya está siendo influenciado lo mejor que puedes hacer es hablar con él, explícale porqué no debe comportarse de cierta forma y hazle saber las consecuencias de acciones indebidas. Cuando expreses tus preocupaciones no emitas juicios, haz preguntas “Noté que Luis le contestó mal a sus padres ¿qué piensas de eso?”, también haz comentarios positivos de las buenas acciones de sus amigos. Ésta estrategia ayudará a tu hijo a comprender qué debe aprender de sus amigos y qué no.

Notas relacionadas con las malas influencias:

Si quieres leer 7 ideas equivocadas sobre la adolescencia sólo da click aquí.
¿Te interesa saber sobre drogas que facilitan el abus sexual? Da click acá.
Lee sobre errores que cometen los padres divorciados y que dañan la autoestima de sus hijos, dando click de este lado.