Cómo aprender matemáticas con Lego

¡Comparte en tus redes!

No es nada fácil aprender a sumar y restar. Cuando los niños por fin dominan estos conocimientos, les complican la vida con los quebrados, multiplicaciones y divisiones. Todo parece cuento de nunca acabar y todo para que cuando sean adultos recurran a la calculadora para resolver la operación más sencilla.

Si no quieres que tus hijos olviden fácilmente cómo hacer una suma o cómo resolver un problema de aritmética, podrías recurrir a sus Lego para que desarrollen sus habilidades matemáticas. Sí, así como lo lees. Esos pequeños bloques que usan los niños para construir universos fantásticos son el mejor aliado para ejercitar el pensamiento lógico.

La técnica la desarrolló la maestra de primaria Alicia Zimmerman, quien descubrió que los bloques Lego son una excelente herramienta para explicar conceptos matemáticos básicos de una forma totalmente comprensible para los más pequeños.

De acuerdo con la docente, el popular juguete puede ayudarte a que tu hijo se haga una representación mental de los números y de su orden, dependiendo la longitud de las piezas. Además, gracias a los bloques, los niños comprenden fácilmente las sumas, restas y multiplicaciones.

números cuadrados galería

Pero esta técnica de enseñanza no se limita a los más pequeños. Las piezas de Lego también pueden ser útiles para enseñar Geometría y las temibles operaciones con fracciones.

lego fracciones galería

Las posibilidades para usar Lego en la enseñanza son infinitas. Mientras que en internet puedes encontrar cursos en los que emplean el juguete para aprender sobre números racionales, múltiplos y divisores, series, potencias y números decimales; en las preparatorias y universidades recurren a estos bloques para mostrar técnicas de programación computacional y robótica.

El método de Zimmerman fue publicado en el sitio de internet para maestros Scholastic, en el que podrás encontrar ejemplos precisos y algunos ejercicios que te ayudarán a entender a fondo cómo usar las piezas de Lego como herramienta para enseñar matemáticas.

¿Qué otras técnicas usas para explicar conceptos matemáticos a tus hijos?