¡Comparte en tus redes!

Cómo aprovechar mejor tu tiempo si trabajas y estudias

Cómo aprovechar mejor tu tiempo si trabajas y estudias

¿Cómo aprovechar mejor tu tiempo si trabajas y estudias a la vez? Esa es una buena pregunta, sin embargo hay quienes no tienen opción, pero en vez de preguntar qué tan conveniente es empeñarse en hacer dos grandes proyectos simplemente lo hacen, porque son muy intrépidos, porque no tienen otra opción o simplemente porque desean terminar la carrera universitaria teniendo experiencia laboral.

Las razones que te hayan impulsado a tomar la decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo deben motivarte a no claudicar, continúa con el mismo objetivo que te planteaste desde el principio, es posible lograrlo si tomas en cuenta las siguientes ideas.

1.- Crea un horario. Que sea flexible e inteligente, pon las horas de estudio y de hacer tarea en horas que no sean de oficina ni de clases. No pongas horarios temerarios o muy cerrados, porque no los podrás cumplir y al final terminarás frustrado, deja un amplio rango para cada actividad, tendrás que sacrificar un poco de diversión y ocio. Si tu horario es flexible podrás modificarlo cuando haya momentos de crisis en el trabajo y debas quedarte más tiempo.

2.- Ahorra. Si eres un joven con la edad universitaria y se trata de tu primer empleo, ten mucho cuidado, la alegría de tener un trabajo va acompañada de la prudencia, comienza a tener una cultura del ahorro, no lo despilfarres todo con tus amigos, ahorrar e invertir tu dinero harán de ti una persona exitosa.

3.- Usa agendas y alarmas. En medio de tantas cosas por hacer se te pueden escapar algunas cosas, para que nadase te olvide anota todo en una agenda, los eventos o tareas más importantes ponlos en la alarma de tu Smartphone, así será más difícil que se te olvide algo. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte.

4.- Dedica tiempo para ti. Estudiar y trabajar implica mucho desgaste, no es buena idea que te la pases enfrascado todo el tiempo en la oficina y en la escuela, sal a distraerte cuando tengas oportunidad, disfruta a tu familia o a tu pareja, date la oportunidad de disfrutar de tus pasatiempos favoritos, te ayudará a despejar tu mente y a regresar al campo de batalla con más entusiasmo.

5.- Cuida tu cuerpo. Un error común en las personas que estudian y trabajan es el descuido, no se alimentan bien, comen mucho en la calle, duermen poco, están todo el tiempo estresados, etc. Si deseas tener éxito académico y laboral duerme bien, aliméntate sanamente y procura relajarte. Un auto en perfecto estado llega más lejos.

6.- Busca apoyo. Si quieres aprovechar mejor tu tiempo no seas tan orgulloso. Llegan los momentos en que necesitan una ayuda de tus compañeros de escuela y trabajo, es hora de considerar favores. Procura no excederte en pedir auxilios. Si deseas apoyarte a ti mismo sé realista, no todo saldrá de diez, prepárate mentalmente para las fallas y procura superarlas. Es mejor terminar la universidad un año después a quedarse sin nada.

7.- Desarrolla hábitos de estudio eficaces. Ya no hay tiempo de quedarse sentado frente al escritorio de tu habitación (si lo tienes) y ponerte a divagar, cada minuto es importante, así que busca estrategias eficaces de estudio. No te dejes amontonar los repasos ni las tareas, busca un lugar para estudiar sin ser interrumpido, toma muchos apuntes, siéntate hasta adelante, cerca del profesor, no te quedes con la duda y pregunta, adopta las estrategias que más te funcionen.