¡Comparte en tus redes!

Cómo continuar tu lactancia cuando regresas a trabajar

Erika HernándezUna de las razones por las cuales muchos bebés dejan de recibir leche materna, es porque sus mamás necesitan volver a trabajar. Algunas mujeres incluso, no le dan pecho a sus hijos desde un inicio por miedo a que no quieran los bebés aceptar el biberón al momento de tener que separarse durante las jornadas laborales. Esto es muy lamentable, pues se están perdiendo estos pequeños de todos los beneficios que la leche materna les aporta y que tanto los ayuda como recién nacidos.

Entonces, si vas a necesitar separarte de tu bebé al terminar tu incapacidad, pero deseas seguir brindándole toda la protección y beneficios que la leche materna representan para el (ella), estos puntos te pueden ayudar:

  1. Durante las primeras 4 semanas de vida de tu bebé, es preferible alimentarlo solo de tu pecho directamente, y no introducir ningún biberón ni chupón, pues esto los confunde y puede dificultar el establecimiento de la lactancia.
  1. Una vez pasadas esas primeras semanas ( ya que el bebé ya aprendió muy bien a succionar el seno de mamá) entonces sí, comienza a ofrecerle leche materna en un biberón. Poco a poco y varios días antes de que vuelvas al trabajo. De preferencia, hagan ensayos con la persona que dará tu leche al bebé, pues de no hacerlo así, podrían pasar algunos apuros tanto tu bebé 4oz al principio. Es preferible tu leche en bolsitas o frasquitos especiales, pero con diferentes medidas, por ejemplo unos é como la persona que lo cuidará.
  1. Te sugiero almacenar tu leche en bolsitas o frascos especiales, pero con diferentes medidas, por ejemplo unos con 2 onzas y otros de 4onzas al principio. Para que al ofrecerle la leche a tu bebé, si se termina una toma grande y desea mas, le entibien una toma pequeñita y así tu leche no se desperdiciará. Todo esto lo comento porque la leche materna, una vez que se calentó, si no se la toma toda el bebé , se tiene que desechar. Y es una pena tirar la leche que tanto trabajo te costó extraer.
  1. La leche materna debe calentarse ( entibiarse) a baño maría. Nunca utilizando microondas, pues ahí pierde sus propiedades además de que se calienta de forma irregular. Si tienes leche congelada, es recomendable bajarla al refrigerador la noche anterior, para que se descongele gradualmente.
  1. En tu trabajo tienes derecho a gozar de dos descansos de media hora en los cuales puedas extraerte tu leche, en un lugar limpio y privado ( por supuesto NO aceptes que tenga que ser en el baño!). Algunas mamás prefieren tomar esos dos periodos juntos y salirse una hora mas temprano, pero esto puede no ser tan favorable para continuar con la lactancia, pues 8 horas seguidas sin extracción pueden llegar a provocar congestión en los senos, o a que la producción de leche disminuya. Trata de negociar además de los descansos, el salir antes, o mejor aun, hacer home-office o que puedas llevar a tu bebé al trabajo. Los bebés pequeñitos, comen y duermen mucho, así que si tu trabajo no es de alto riesgo, bien puedes enrebozarte a tu pequeño, llevarlo en tu pecho todo el tiempo y continuar con gran parte de tus labores cotidianas, satisfaciendo a la vez sus necesidades de alimentación y apego.

Espero que estos puntos te sean de utilidad, y si deseas conocer con mas detalle alguno o algunos de ellos, házmelo saber.

Erika Hernández