¡Comparte en tus redes!

Cómo dar primeros auxilios a un bebé asfixiándose

bebeasfixiaHace poco hablamos de los primeros auxilios que debes dar a un niño (o adulto) que se esté ahogando con un trozo de comida o un objeto. Como bien recordarás, cada segundo cuenta, por lo que es importante que actúes lo antes posible.

Lamentablemente, por su tamaño y fragilidad, no puedes aplicarle a un bebé los mismos cuidados que a un niño de 7 u 8 años. Por lo que decidimos hacer esta nota para mostrarte la forma de practicar la maniobra Heimlich a un pequeño que esté asfixiándose.

Recuerda no mecerlo, ni tratar de sacar con las manos el objeto que tiene atorado en las vías respiratorias,  pues podrías hacer que la obstrucción sea mayor y más profunda.

Para ayudar a un bebé que está asfixiándose:

  1. Siéntate para tener mayor soporte
  2. Deberás cargarlo con un solo brazo.
  3. Acuéstalo boca abajo, sobre uno de tus brazos. Debes sostener su mandíbula con tu mano.
  4. Apoya el brazo con el que cargas al bebé sobre una de tus piernas.
  5. Con la mano que queda libre, específicamente con el talón de la palma (la zona que une tu mano a la muñeca), dale cinco golpes fuertes y rápidos en la espalda. El movimiento debe ser igual al que harías para empujar un objeto o una puerta
  6. Si el objeto no sale, voltea al bebé y acuéstalo sobre su espalda.
  7. Traza una línea imaginaria que atraviese su pecho, y con sólo dos dedos, haz cinco compresiones.
  8. Alterna las palmadas y las compresiones hasta que el objeto salga. Tu bebé deberá de poder respirar, toser y llorar.

Recuerda que un médico debe revisar a tu bebé para descartar cualquier posible daño. Si durante el periodo de asfixia, el pequeño pierde el conocimiento, no dudes en pedir una ambulancia.

Como siempre es mejor prevenir, así que vigila a tu bebé en todo momento y evita que tenga en sus manos objetos pequeños.