¡Comparte en tus redes!

Cómo debe tu hijo usar la tecnología

La infancia que viviste no es la misma que están viviendo los niños del presente, pues viven un mundo lleno de tecnologías, por eso debes de tener cuidado al educar y cuidar a tus hijos. Definitivamente la educación que les darás a tus hijos no será exactamente igual a la que recibiste, pues el mundo de las nuevas generaciones es muy distinto al que viviste cuando eras niño.

En primer lugar debes aprobar que viva su infancia con juegos que le permitan su desarrollo físico, si es muy pequeño evita que use los teléfonos inteligentes y la computadora, dale la oportunidad de aprender con libros y cuadernos. En cuanto a las redes sociales, asegúrate que comience a usarlas a la edad ideal.

Cómo debe tu hijo usar la tecnología

Cómo debe tu hijo usar la tecnología

De acuerdo con Familias, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños menores de tres años no deben tener contacto con los aparatos tecnológicos, además desde los tres a los 18 se les debe restringir el tiempo que pasan frente a los aparatos tecnológicos. ¿Cómo debe tu hijo usar la tecnología?

Cris Rowan, especialista en terapia ocupacional pediátrica, dice que es importante restringir el tiempo que pasan los hijos frente a los aparatos tecnológicos, por razones como estas:

  • Su cerebro está en pleno desarrollo, por lo que no debes afectarlo
  • Puedes retrasar su desarrollo motriz
  • El sedentarismo le puede provocar obesidad
  • La tecnología provoca trastornos de sueño
  • Otros trastornos que pueden tener tus hijos al usar la tecnología son la depresión, autismo bipolaridad, etc.
  • Los niños pueden hacerse agresivos al ver tanta violencia
  • Pierden concentración. Una investigación concluyó que esta falta de atención es causada por el uso excesivo de televisión, video juegos, celulares y tabletas
  • Pueden adquirir adicción al uso de aparatos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes

Qué hacer para evitar éstos problemas

Para empezar debes eliminar toda tecnología de su cuarto, así evitarás que la usen antes de dormir. Entre las reglas de la casa añade una respecto a los horarios de la tecnología, por ejemplo, debes evitar que estén conectados antes de dormir, pues les podría provocar trastornos de sueño, y tu hijo debe dormir lo suficiente porque está en pleno crecimiento.

Hablando de horarios, sé estricta con ellos, cuando termine el tiempo deben dejar el videojuego o la computadora. Si se queja o trata de negociar recuérdale cuál es su tiempo límite. Prepárate para posibles protestas como "estoy a mitad del juego". La mayoría de los juegos tienen la opción de dejarlos en pausa.

Cuando acabe el tiempo sugiere otras actividades, como hacer ejercicio, ayudar en la casa o leer un libro. Anímalos a realizar proyectos recreativos o artísticos, como aprender a tocar un instrumento musical.

De acuerdo con BabyCenter, tu hijo debe terminar sus tareas y quehaceres antes de poder usar las tecnologías o ver la televisión. Además, es tu deber como padre o madre informarte sobre el riesgo que tienen los videojuegos para el desarrollo de tu hijo.

El tiempo que pasa frente a la computadora

De acuerdo con una investigación realizada por Yordi Rosado con expertos en diversas ramas, los jóvenes y adolescentes deben dedicar máximo una hora y media al entretenimiento. Dedicar más tiempo resulta una actividad nada saludable.

La siguiente analogía te dará una mejor comprensión: si tu hijo se la pasa ocho horas clavado en Internet, sería el equivalente a que se coma ocho hamburguesas con extra queso diarias, sin comer frutas y verduras.

Puedes decirle a tu hijo que por cada media hora de entretenimiento se dedique a hacer ejercicio una hora, además de cumplir con sus obligaciones. El siguiente video te ayuda a pensar en las posturas idóneas que debe tener uno frente a la computadora.