¡Comparte en tus redes!

Cómo debes de tratar a los adultos mayores

Cómo debes de tratar a los adultos mayores

Cómo debes de tratar a los adultos mayores

Hoy 15 de junio es el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", según la Organización de las Naciones Unidas. En este día en todo el mundo hay manifestaciones de oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

La forma en la que tú trates a los adultos mayores en casa le enseña muchas cosas a tus hijos pequeños. Aun si no hubieran niños pequeños en casa, los adultos mayores necesitan de atención, amor y paciencia. Tratar bien a los adultos mayores es hacer lo posible para que no se sientan relegados. Respeto, atención y cariño son los tres principios básicos para tratar a los adultos mayores.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con la Organización de las naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones (en 1995) a alrededor de 1.200 millones (en 2025). Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Los maltratos se reflejan con lesiones físicas y tienen consecuencias psicológicas a largo plazo. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos de millones de personas de la tercera edad en todo el mundo, la ONU considera que es un problema que requiere de la atención de la comunidad internacional.

¿Cómo respetar a los adultos mayores?

Los adultos mayores necesitan amor, respeto y cariño. Respeto a su ritmo, a sus valores y concepciones, deseos y propia organización de vida. No significa estar siempre de acuerdo con ellos, pero es necesario llegar a acuerdos, el consenso es una excelente forma de respetar las opiniones y decisiones de todos. Los adultos mayores tienen derecho a elegir cómo quieren vivir. No se trata de imponer nuestros criterios y decidir por ellos, eso sería abuso de poder y privarlos de su libertad.

A un adulto mayor se le debe prestar atención, escucharlos sin prejuicios y con paciencia. La persona que escucha a un adulto mayor debe hacerlo de la manera más humana posible, con aprecio, consideración, cercanía y acompañamiento. Los adultos mayores valoran mucho el afecto. Muestra interés en ellos, trátalos como a cualquier otro adulto, ellos valoran mucho el cariño, el interés y atención que se les presta, la dedicación y el tono cálido a la hora de dirigirnos a ellos.

Cuidados para el adulto mayor

Pon mucha atención a sus acciones y reacciones, no los trates como niños (evita reproches, críticas y regaños), pon cuidado a sus medicamentos y habla con ellos de sus tratamientos, proporciónales un ambiente seguro (Instala barandales en la casa, alfombras y pon agarraderas en el baño, etc.), acompáñalos y sal a caminar con ellos, conversa con ellos, cumple con todas las visitas al médico y respeta la alimentación que se te indicó.