¡Comparte en tus redes!

Cómo decirle a tu pareja que tienes una ITS

parejahablandoLas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son una realidad de la que no hemos podido escapar. A pesar de las constantes campañas gubernamentales para el uso de preservativos, los contagios siguen en aumento.

Escuchar al doctor decirte que tienes herpes, sífilis, papiloma u otra ITS, es una de las peores experiencias que puedes tener en la vida. En el mejor de los casos recibirás el tratamiento que acabe con la enfermedad. Aunque también existe la posibilidad de que sea un padecimiento que sólo sea controlable, como el VIH-SIDA.

Más allá del tratamiento y las posibles consecuencias médicas, ¿has considerado cómo le darías la noticia a tu pareja? Podemos adelantarte que no será nada sencillo.

Verlo a los ojos y decirle me acaban de detectar una ITS provocará una serie de reacciones poco predecibles. Es posible que grite, berree o se quede callado, pero lo primero que preguntará será si le fuiste infiel.

En primer lugar, debes tener claro que muchas ITS tardan en manifestarse, así que pudo haberte contagiado una expareja o pudo ser tu compañero actual. Siempre existe la posibilidad de que él adquiriera la enfermedad en el pasado y que ninguno de los dos lo supiera.

Ahora que, si tuviste un momento de debilidad y efectivamente fuiste infiel, debes ser completamente honesta para no dañar más la relación. Lo peor que podrías hacer es negarlo todo u ocultar información.

Recuerda que ser sexualmente activa requiere que seas responsable. Debes tener en cuenta que:

  • Si no se tratan en las etapas iniciales, algunas ITS pueden afectar la fertilidad en el futuro.
  • Si se trata de ITS curable, no servirá de nada que te trates si tu pareja no lo hace también. No tardarás en volver a contagiarte.
  • Algunas ITS pueden causar otras enfermedades, muchas de ellas mortales, por lo que es necesario detectarlas a tiempo.

En cuanto te hayas convencido de que no hay forma de que rehúyas a esa plática, debes tener claro que la reacción de tu pareja puede ser negativa. En esos casos, debes mantener la calmada y no exaltarte también.

Escúchalo, responde honestamente a sus preguntas y jamás llegues a los gritos. Si ambos están alterados terminarán diciendo cosas hirientes, que seguramente lamentarán después.

Definitivamente será una plática dolorosa, pero debes dejar de lado tus sentimientos y tener claro que lo más importante es que los dos reciban el tratamiento necesario.

La mejor parte es que, si te contagiaste durante alguna relación pasada, deberás tener la misma plática con todas las parejas sexuales que hayas tenido desde ese momento.

A partir del diagnóstico tendrás que ser más cuidadosa en tu vida sexual. Si se trata de una ITS que no tiene cura, deberás pedir a tu médico que te asesore sobre la forma de seguir disfrutando del sexo, pero sin que tu pareja corra riesgo de contagiarse.

Si no te has enfrentado a una situación similar, recuerda que jamás debes tener sexo sin protección.