¡Comparte en tus redes!

Cómo detectar una ETS a tiempo

Las ETS son esas enfermedades por las cuales le pedimos al cielo que nunca nos den, para nuestra desgracia nadie esta exento de estas, por más que se le rece al santo de nuestra devoción, estas no discriminan género, orientación sexual, posición económica, ni edad. Depende más de nosotros y del cuidado que tengamos, el no contagiarnos, por eso te decimos cómo detectar una ETS a tiempo.

 Como detectar una ETS a tiempo

Sabiduría que ayuda: no es nada reconfortante saber que cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual como: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Esto según la OMS. Por eso es vital que conozcas cómo detectar una ETS a tiempo.

Ya sabes que las ETS o enfermedades venéreas se trasmiten por tener relaciones sexuales sin protección y con una persona infectada, además de estas se puede trasmitir ETS por el uso compartido de jeringas, con el contacto de sangre contaminada, o por trasmisión perinatal o sea durante el embarazo, en el parto o en la lactancia.

 

Estas enfermedades están causadas por virus, bacterias hongos, protozoos y parásitos que atacan distintas partes del cuerpo y desencadenas enfermedades como el virus de papiloma humano VIH, hepatitis A, B y C, herpes, gonorrea, la sífilis, la clamidiasis, el chancro, el linfogranuloma venéreo.

En muchas ocasiones estas enfermedades no presentan síntomas evidentes lo que facilita la transmisión de la infección a parejas sexuales sanas. Además, hace que la enfermedad progrese en silencio causando complicaciones graves e irreversibles antes de darte cuenta de que ya estás bien infectado.

Para que puedas detectar una ETS a tiempo y no privarte de los sabroso del sexo y tu salud decaiga junto con tu autoestima existen diferentes tipos de pruebas para detectar la presencia o no de la infección.

Las pruebas rápidas. Son rápidas pues el tiempo de espera desde que te toman la prueba hasta obtener los resultados es muy corto. Estas pruebas detectan los anticuerpos generados por el organismo frente a la infección. O sea que mide la respuesta del cuerpo al invasor, pero no detecta al agente causante en sí.

Pruebas de PCR. Estas detectan de forma directa la presencia del bicho. Basan técnicas de biología molecular, en la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, por sus siglas en inglés, detectando la presencia de material genético infectado, en las muestras tomadas de tu cuerpo. Estas cuentan con una sensibilidad muy superior a la de otras pruebas de diagnóstico.

Pruebas de orina. Estas ayudaran a determinar si tienes clamidia, gonorrea.

Prueba de sangre. Se te realizarán para demostrar si te contagiaste de sífilis, herpes, VIH y hepatitis.

Papanicolau. Esta es en especial para las mujeres y ayuda a detectar el virus del papiloma humano.

Te puedes dar cuenta de que estas contagiado o puedes haber adquirido una ETS, si presentas dificultad para orinar o tienes un flujo poco común. Debes fijarte en el color, la textura y el olor del flujo, además del dolor al orinar.

Gripe. Muchas de estas enfermedades tienen síntomas muy parecidos a los de la gripe común como: tos o dolor de garganta, flujo y congestión nasal, escalofríos, fatiga, náuseas, diarrea, dolor de cabeza o fiebre.

Ardor y picazón. Puedes detectar una ETS si tienes ardor y comezón en tu área genital.

Glándulas inflamadas y fiebre. Si tienes las glándulas de la garganta inflamadas y presentas fiebre es síntoma de alguna ETS como el herpes.

 

 

Estos solo son algunos ejemplos de cómo detectar una ETS a tiempo, otro ejemplo muy claro es que tengas diferentes parejas sexuales y no te protejas, o que tengas sexo con la chava más loca de la cuadra, escuela o trabajo, o el chavo ¡Abusados!

Notas relacionadas con cómo detectar una ETS a tiempo: 

ETS COMUNES Y QUE NO SABÍAS QUE EXISTÍAN. Aquí.

¿Qué son y cómo prevenir las ETS? Aquí.

7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS. Aquí.

IdeasQueAyudan