¡Comparte en tus redes!

Cómo elegir el protector solar adecuado para tu piel

protector solarCada día, la radiación solar es más fuerte, por lo que es necesario proteger tu piel para evitar quemaduras y reducir el riesgo de cáncer.

Contrario a lo que se piensa, el protector solar debe usarse todos los días, y no sólo cuando estamos de vacaciones en la playa. De hecho, debes emplearlo aún en la ciudad, cuando vas a trabajar y hasta para salir a correr.

En el mercado puedes encontrar cientos de productos que prometen bloquear el paso de los rayos solares, así que ¿cómo elegir el adecuado para tu piel?

De acuerdo con los dermatólogos, debes buscar un protector solar de amplio espectro; es decir, que bloquee el paso de los rayos UVA y UVB. Toma en cuenta que los:

  • UVA: Alcanzan toda la superficie terrestre, broncean de inmediato, pero el resultado es poco duradero. Sin embargo, penetran hasta las capas más profundas de la piel, donde provocan alteraciones celulares y favorecen la aparición de arrugas, manchas y cáncer.
  • UVB: Aunque penetran menos que los UVA, son más reflejantes y dañinos, pues queman la piel.

Factor de Protección Solar

A decir de los especialistas, los productos que aseguran tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) 100 o superior no son más efectivos que los de 30 o 50. De hecho, el índice 15 también es una buena opción, ya que protege en un 93% de los rayos UVB.

Lo que si debes saber es que mientras más alto sea el SPF de tu protector solar, mayor tiempo podrás estar expuesta al sol sin que se queme tu piel.

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30.

También es importante que elijas un protector solar resistente al agua y al sudor, lo que garantizará que permanezca en tu piel por más tiempo, aunque esté mojada.

Cómo aplicar el protector solar

  • El bloqueador solar debe aplicarse 30 minutos antes de salir al aire libre. Esto permitirá que tu piel lo absorba completamente.
  • Debes volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar.
  • Limita la exposición al Sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes. Si debes salir durante esas horas, debes elevar la protección de tu piel usando sombrero, lentes de sol, playeras de manga larga y pantalones.

Recuerda que tu piel no tiene forma de eliminar la radiación solar, por lo que se acumula en sus diferentes capas durante años. De ahí la importancia de limitar la exposición al sol.