¡Comparte en tus redes!

Cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta

Cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta

Andar en bicicleta es una actividad recreativa y un deporte que trae muchos beneficios a tu salud. Es muy importante que te des el tiempo para pasar un rato agradable con tus hijos y los alejes un poco de los dispositivos móviles y de las computadoras. Además, ellos recordarán cuando les enseñaste a andar en bicicleta.

De paso puedes aprovechar para hacer un poco de ejercicio, pues la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para bajar de peso. Pero obviamente, lo primero será enseñar a tu hijo a andar en bici, por lo que dedicarás tiempo completo a tu hijo. A continuación algunas ideas de cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta.

La mejor edad aprender a andar en bici es entre los cuatro y cinco años, aunque casi todos ellos habrán hecho previamente una rudimentaria experiencia de la bici.
El primer vehículo de un niño suele ser el triciclo, en él aprende a pedalear, después usará una bici con rueditas estabilizadoras. Aunque las subas, tu pequeño siempre tendrá la alternativa de apoyarse en ellas.

1.- El equipo necesario. Además de la bicicleta necesitas algunos accesorios de seguridad, como son el casco, rodilleras, coderas y las llantitas estabilizadoras para antes de que aprenda a mantener el equilibrio. Comprueba que la altura de la bicicleta es adecuada a la altura del niño, o sea que pueda apoyar los pies completamente enel suelo. Verifica que los frenos sean suaves.

2.- Elige un camino tranquilo, libre de gente, y si es posible uno donde haya pasto para que las caídas sean menos dolorosas. Quita las ruedas de apoyo y si te es posible también los pedales (Que ande sin pedales sólo una semana o dos), esto es para que aprenda a mantener el equilibrio.

3.- Acompáñalo siempre. Recuerda que al igual que tú, tu niño o niña se caerá varias veces, cuando lo haga no te preocupes, sólo revísalo y después anímalo a seguir con la bicicleta. Si no tiene deseos de continuar no lo obligues. Ya irá tomando ritmo poco a poco.

4.- Para evitar caídas, dile a tu pequeño que gire en dirección a donde siente que va cayendo. Digamos que si va a caer hacia la izquierda, que gire los manubrios a la izquierda o viceversa.

5.- Ponle los pedales a la bicicleta y que comience a practicar con ellos, irá aprendiendo a su ritmo.

6.- Puede practicar movimientos en zigzag. Dar vueltas le ayudará a familiarizarse más con la bicicleta.

7.- Aprendiendo a frenar. Cuando sea capaz de mantener el equilibrio y dirigir la bicicleta puede aprender a frenar (Pero si la bici tiene freno de penal, lo primero es aprender a pedalear). Pon una marca y que el niño frene justo al llegar a la marca.

Puedes motivarlo si la mayoría de los miembros de la familia salen con sus respectivas bicicletas. O bien, puedes inscribirlos a carreras de bicicletas. Nada como un paseo ciclista.

Aquí algunos consejos de LaBicikleta